Sergio Sarmiento / Nueva reforma

AutorSergio Sarmiento

"La democracia es el peor de los sistemas políticos, excepto por todos los demás".

Winston Churchill

Me parecen razonables la mayoría de las propuestas de reforma política que ayer anunció el Presidente Calderón. Mi cuestionamiento más importante no radica en el contenido de la iniciativa sino en la duda de por qué esperó hasta el cuarto año de gobierno para presentarla, en un momento en que la bancada del PAN en la Cámara de Diputados se ha visto considerablemente mermada tras las elecciones de julio pasado. Cómo olvidar, por otra parte, que el Presidente ya aprobó y respaldó una reforma electoral en el 2007. Qué absurdo que dos años después quiera empezar a hacer una verdadera reforma.

La reelección consecutiva de diputados y senadores es importante. No generará milagros, porque por sí sola y en el corto plazo no puede mejorar la calidad de la clase política, pero por lo menos puede aumentar la rendición de cuentas de los legisladores ante los ciudadanos en lugar de ante los líderes de los partidos políticos. La reelección de los presidentes municipales es también crucial. Los actuales tres años simplemente no son suficientes para lograr las transformaciones que necesitan nuestras ciudades.

La disminución de 100 diputados y 32 senadores es también una medida positiva. El exceso de legisladores no ha aportado nada bueno a nuestro Congreso, pero sí ha sumado costos a los contribuyentes. Aumentar de 2 a 4 por ciento el porcentaje de votos para mantener el registro de un partido me parece correcto. También es razonable que los ciudadanos y la Suprema Corte de Justicia puedan presentar iniciativas legislativas.

Las candidaturas independientes son indispensables. No es posible que el actual sistema nos impida a la enorme mayoría de los ciudadanos, que no somos miembros de ningún partido político, aspirar a cargos de elección popular.

La segunda vuelta no resolverá las disputas postelectorales. Andrés Manuel Lopez Obrador habría desconocido una derrota en segunda vuelta al igual que en una en primera. Esta doble ronda, por otra parte, nos costará bastante más dinero a los ciudadanos, que ya pagamos unas elecciones exageradamente caras.

El que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR