Sergio Sarmiento / No somos colonia

AutorSergio Sarmiento

"El nacionalismo es hambre de poder

templada por autoengaño".

George Orwell

El nacionalismo es con frecuencia el refugio de los populistas. Culpar a los extranjeros de los problemas de un país, como ha hecho Donald Trump con los mexicanos en Estados Unidos, es una manera fácil de conseguir aprobación y votos.

El Presidente López Obrador está haciendo lo mismo con los estadounidenses y los canadienses, y también con los españoles, pero eso no nos ayuda a los mexicanos.

El Presidente López Obrador dijo que enviaría, con un "propio", una carta al Presidente estadounidense Joe Biden en la que reafirmaría la soberanía energética de México y la disposición de mantener una relación de respeto.

"Tenemos que cuidar que sea buena la relación, pero que no nos traten o nos dejemos que nos traten como colonia, porque México es un país independiente, libre y soberano. Y podemos tener muchas oportunidades por la vecindad y por tratarse del país con más potencial económico y comercial del mundo, y todo lo que se pueda obtener en beneficio de México; sin embargo, nada de eso, nada de eso se equipara con la independencia, la soberanía y la dignidad de nuestro país".

Los desplantes de nacionalismo ofendido se han convertido en una reacción habitual del Presidente mexicano. En marzo pasado, por ejemplo, respondió también con furia patriotera ante un llamamiento del Parlamento Europeo para que México ofreciera mayor protección a los periodistas y el Presidente dejara de acosar a los críticos: "Sepan diputados europeos", declaró en un comunicado de tono airado que él mismo redactó, "que México ha dejado de ser tierra de conquista y, como en muy pocas ocasiones en su historia, se están haciendo valer los principios libertarios de igualdad y democracia. Aquí no se reprime a nadie, se respeta la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas. El Estado no viola los derechos humanos como sucedía en Gobiernos anteriores, cuando ustedes, por cierto, guardaron silencio cómplice".

No sabemos si el Presidente Biden responderá a la carta que con ese innombrado propio le está haciendo llegar López Obrador. En otras ocasiones, cuando AMLO le ha mandado misivas que rompen los protocolos diplomáticos, como su petición de retirar los cargos contra Julian Assange...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR