Sergio Sarmiento / Monopolio eléctrico

AutorSergio Sarmiento

"México paga tarifas eléctricas altísimas".

Enrique Ochoa

Si en algún otro país un empresario quisiera invertir dinero para construir una planta de generación, para luego vender al público la electricidad a un menor precio y con un mejor servicio, quizá se le pondría un monumento. En México, en cambio, terminaría en la cárcel. Hasta este momento está prohibido vender electricidad en nuestro País.

Puedo entender -aunque no comparto- la idea de los conservadores de que debe prohibirse la explotación privada de recursos naturales como el petróleo o el gas natural. Piensan que si alguien extrae el recurso éste se acabaría.

Pero aplicar una prohibición similar a la electricidad, que no es un recurso natural, sino el producto de un proceso de generación, no tiene sentido.

La prohibición no fue impulsada por Lázaro Cárdenas, el Presidente al que se le ha colocado en un pedestal por haber nacionalizado la industria petrolera.

Fue Adolfo López Mateos quien en 1960 convirtió a la industria eléctrica en un monopolio gubernamental. El argumento que esgrimió era que los empresarios privados no estaban interesados en llevar electricidad a los lugares más recónditos y pobres del País.

Y seguramente era verdad. Las empresas privadas tienen el objetivo de ganar dinero. Llevar electricidad a lugares apartados y pobres cuesta mucho y genera pocos ingresos. Las empresas privadas por sí solas no habrían realizado ese esfuerzo.

Pero el Gobierno como regulador pudo haber impuesto a las compañías privadas la obligación de extender el servicio de electricidad a zonas aisladas. Pudo también asumir esa labor y permitir que las empresas privadas continuaran dando el servicio al resto de la población. Pero no. López Mateos prefirió prohibir la inversión privada en electricidad.

A México y a los mexicanos nos ha costado mucho esta decisión. No sólo hemos tenido que aguantar precios altos y malos tratos, sino que hemos tenido que subsidiar obesos monopolios gubernamentales. Luz y Fuerza del Centro era un caso extremo; pero la Comisión Federal de Electricidad, que nunca ha tenido que enfrentar competencia, tampoco ha podido convertirse en una empresa de clase mundial.

Tan sólo en 2013 la CFE tuvo pérdidas por 37 mil 552.3 millones de pesos, casi el doble que los 19 mil 215.6 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR