Sergio Sarmiento / Fue Mitla, señor

AutorSergio Sarmiento

"¿Quién mató al comendador? Fuenteovejuna, señor.

¿Quién es Fuenteovejuna?

Todo el pueblo, señor".

Félix Lope de Vega

Ante la cobardía de la autoridad es inevitable que el pueblo busque hacerse justicia por propia mano. Ésta fue la reacción de la gente de Mitla, en Oaxaca, que este 21 de noviembre se opuso a que continuaran los abusos de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

La Sección 22 considera que las escuelas públicas en el estado de Oaxaca son de su propiedad. En los últimos meses ha buscado por eso recuperar el control de las escuelas en que desde el 2006 dan clases maestros de la Sección 59 del SNTE.

Muchos oaxaqueños se resisten al regreso de la Sección 22 a estas escuelas por una sencilla razón: los maestros de este grupo no están interesados en dar clases, sino en utilizar sus posiciones para propósitos políticos y de chantaje al Gobierno. Por eso han interrumpido clases todos los años desde hace más de tres décadas. Los padres de familia quieren, en cambio, que sus hijos tomen clases, y en consecuencia prefieren a la Sección 59, que no suspende labores por huelgas o movilizaciones.

El 21 de noviembre por la tarde este conflicto llevó a una confrontación violenta en Villa de Mitla. Un contingente de maestros, o golpeadores, de la Sección 22 llegó a la población para tomar las escuelas. Ante la negativa de los habitantes a aceptar, el grupo optó por bloquear el acceso por la carretera federal 190. Utilizó para este propósito varios vehículos propiedad de maestros o del sindicato y otros del Instituto de Educación del Estado de Oaxaca (me pregunto si se configura el delito de peculado de bienes públicos).

Los militantes de la Sección 22 están acostumbrados a hacer lo que quieren sin que nadie se atreva a hacer nada, mucho menos el Gobierno de Oaxaca, que usualmente busca aplacarlos otorgándoles privilegios especiales. En este caso, sin embargo, y después de varias horas de bloqueo en que la Policía estatal se negó a intervenir, los pobladores se lanzaron contra los sitiadores, volcaron los vehículos en la carretera para levantar el bloqueo y capturaron a cinco de los activistas, a los cuales exhibieron sin camisa por el pueblo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR