Sergio Sarmiento / Microcréditos

AutorSergio Sarmiento

"A fin de convertirse en amo, el político se presenta como siervo".

Charles de Gaulle

Nadie podrá acusar a nuestros políticos de entender cómo funciona la economía. No sorprende así que este pasado 16 de abril el Senado haya aprobado en lo general una iniciativa que otorga al Banco de México facultades para regular las tasas de interés. Como los propios senadores se dan cuenta de que el banco central no está contento con esta nueva responsabilidad, han incluido en la ley una cláusula que castigaría con juicio político a los funcionarios del banco si se resisten a realizar este trabajo sucio de control de precios.

En caso de que la iniciativa -que todavía debe ser aprobada en lo particular por los senadores- sea ratificada por los diputados, y si el Banco de México realmente cumple con el deseo de los políticos de bajar artificialmente las tasas de interés, el resultado sería un desplome del crédito para los más pobres del País.

Esto no lo entienden los políticos, pero es muy sencillo. Si un banco hace un préstamo de 100 millones de pesos, puede cobrar unos cuantos puntos porcentuales de interés sobre su costo de captación. Pero si otorga un microcrédito de 3 ó 4 mil pesos, ese margen no es suficiente ni siquiera para cubrir el costo administrativo. Un control de precios como el que quieren nuestros políticos resultaría en la extinción de los microcréditos.

Algo similar ocurriría en el caso de las tarjetas de crédito, que es el mercado que más parece preocupar a los legisladores (me imagino que muchos de ellos no pagan a tiempo sus tarjetas). Los costos que cobran los bancos se ajustan a los riesgos e historial de crédito de cada usuario. Si los políticos establecen un límite a los intereses, lo único que conseguirán es que los bancos sólo otorguen crédito a los clientes más ricos que representan menor riesgo y usan mayores montos de financiación.

Si los políticos logran su propósito de limitar las tasas de interés y acaban así con los microcréditos en nuestro país, las consecuencias sociales podrían ser devastadoras. Tan sólo el banco Compartamos, que se especializa en microcréditos para las personas más pobres, tiene 1.2 millones de créditos con un monto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR