Sergio Sarmiento / Michoacán

AutorSergio Sarmiento

"Un estado es una comunidad humana que (exitosamente) reivindica el monopolio del uso legítimo de la fuerza física en un determinado territorio".

Max Weber

Michoacán fue el Estado donde Felipe Calderón comenzó su guerra contra el narco en el 2006. Los acontecimientos violentos de esta semana resaltan que la contienda no ha terminado todavía.

Este lunes 22 de julio un contingente armado atacó una manifestación de protesta convocada por un "grupo de autodefensa" frente a la presidencia municipal de Los Reyes que protestaba por las extorsiones y los actos de violencia de Los Caballeros Templarios. Cinco personas murieron y siete quedaron lesionadas. Al día siguiente se registraron ataques a contingentes de la Policía Federal en seis puntos de la entidad. El saldo fue de 22 muertos y 17 heridos. A pesar de que las autoridades federales afirman que los agresores fueron los delincuentes, que habrían contado con la ventaja de la sorpresa, la mayoría de los muertos, 20, fueron -paradójicamente- de los criminales y solo dos de policías. Ayer continuó el aquelarre con un nuevo ataque, ahora en Aquila, que dejó a cuatro agentes muertos.

Michoacán no es la entidad más violenta del País. En el 2011 registró una tasa de 19 homicidios por cada 100 mil habitantes. Esto la pone detrás de Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Durango, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Colima, Baja California, Morelos, Jalisco y Sonora, y al mismo nivel que Zacatecas.

Los delitos como la extorsión están muy extendidos en Michoacán. Es claro, por otra parte, que los grupos delincuenciales michoacanos tienen la capacidad de realizar acciones espectaculares, como los de estos tres últimos días.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha señalado que las agresiones son una indicación del éxito de las medidas del Gobierno. En eso el discurso oficial no ha cambiado. También en el sexenio de Calderón los funcionarios afirmaban que los actos de violencia eran los estertores de grupos de criminales en vías de extinción. Pero si son estertores, han sido muy prolongados.

La verdad es que el Gobierno actual no ha cambiado la estrategia de la guerra contra el crimen, excepto en la política...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR