Sergio Sarmiento / México en Davos

AutorSergio Sarmiento

"La confianza mata al hombre y embaraza a la mujer".

Anónimo

DAVOS, Suiza.- En años anteriores, México parecía estar ausente del Foro Económico Mundial de Davos. Otros países, como China, Malasia, Macedonia y la India, aprovechaban mientras tanto esta reunión anual de empresarios, políticos, académicos y periodistas para promoverse como destinos de inversión. Hoy lo está haciendo México, con una fuerte campaña que presenta a nuestro país con el lema de "Todo es cuestión de confianza". La gran pregunta es si no hemos escogido el peor año para hacerlo.

Contra lo que podría esperarse, el Foro Económico Mundial no ha generado menor, sino mayor atracción en este difícil 2009. El número de participantes oficiales de la reunión -que empezará formalmente hoy, 28 de enero, pero que ya ayer tuvo sus primeras reuniones previas- se mantiene, como el año pasado, en 2 mil 500. Esto no es por falta de mayor interés, sino por la incapacidad física de Davos y del pueblo vecino de Klosters de recibir a más visitantes. Si en el 2008 llegaron 27 jefes de Estado y de Gobierno, en este 2009 están programados 41. Cada año conseguir un cuarto de hotel en la zona es una tarea más cara y difícil.

El grupo más numeroso en el Foro, como todos los años, será el de más de mil 500 empresarios y directivos de firmas de relevancia internacional. Las mil empresas que pertenecen formalmente a este grupo financian la reunión anual y todas las demás actividades de la organización. La cuota anual es de 42 mil 500 francos suizos (36 mil 125 dólares al tipo de cambio actual de 0.85 dólares por franco), pero además las empresas pagan una cantidad adicional de 18 mil francos (15 mil 300 dólares) para permitir la participación en la reunión de un pequeño grupo de ejecutivos. Unas cuantas firmas se convierten en socias estratégicas con una aportación de 250 mil francos suizos (212 mil 500 dólares) anuales.

Tener el dinero suficiente, sin embargo, no basta para estar en Davos. La lista de espera para este selecto club es muy larga. En los últimos años se han introducido limitaciones que impiden el ingreso a empresas que no tengan una determinada facturación anual. Las ventas promedio de las compañías que participan en el Foro son actualmente de 5 mil millones de dólares al año.

El Foro es una asociación civil no lucrativa. El dinero que obtiene de las aportaciones permite subsidiar la asistencia de jefes de Estado y de Gobierno, funcionarios gubernamentales, directivos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR