Sergio Sarmiento / Mentiras políticas

AutorSergio Sarmiento

"Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería".

Otto von Bismarck

Donald Trump ha hecho de la mentira su principal arma electoral. No inventó este recurso político, pero ha recurrido a él de manera más abierta que los demás y, sobre todo, sin compungirse cuando sus afirmaciones son exhibidas como falsas.

Según Politifact.com, una organización que verifica datos en las declaraciones de los políticos estadounidenses (¡cuánto nos hace falta un esfuerzo similar en México!), el 16 por ciento de las afirmaciones de Trump son "en buena medida falsas", 37 por ciento "falsas" y 18 por ciento "absurdamente falsas". En otras palabras, el 71 por ciento de las declaraciones públicas de Trump son mentiras en un grado u otro.

La lista de mentiras de Trump es interminable. Él afirmó, por ejemplo, que miles de musulmanes en Nueva Jersey celebraron públicamente los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001, lo cual es falso, pero también que vio notas en televisión que lo mostraron, doblemente falso. Declaró también que el Gobierno de Barack Obama apoyó a Al-Qaeda en Iraq (falso) y que de esta política surgió el Estado Islámico (más falso aún).

Buena parte de la fama original de Trump provino del libro "The Art of the Deal", publicado en 1987, que el candidato ha presentado como prueba de que sabe hacer tratos de negocios y que por lo tanto sería un buen Presidente.

Sin embargo, en un artículo publicado en el semanario The New Yorker, Tony Schwartz, a quien se presenta como coautor, pero que realmente escribió el libro, ha señalado lo poco que Trump aportó al contenido y las faltas de carácter que exhibió en el proceso de preparación del volumen.

Trump ha dicho que "The Art of the Deal" ha sido el libro de negocios más vendido en la historia, lo cual es otra gran mentira.

Si consideramos todas las falsedades y conductas cuestionables de Trump, resulta poco relevante la acusación contra Hillary Clinton de haber utilizado un servidor privado, sin las salvaguardas adecuadas, para sus correos electrónicos cuando fue Secretaria de Estado. Pero lo interesante es que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR