Sergio Sarmiento / Los líderes

AutorSergio Sarmiento

"No hay duda de que éste es el sindicato más transparente, plural y poderoso de América Latina".

Elba Esther Gordillo

La experiencia nos dice que, en el mejor de los casos, cuando menos una tercera parte de un electorado estará en contra por principio de un candidato, cualquiera que éste sea. Esto es particularmente cierto en un país como México, donde una reunión de tres personas puede generar cinco posiciones políticas diferentes. Por eso hay que ser siempre escépticos ante quienes ganan elecciones con votaciones del 80, el 90 o el 99 por ciento, y mucho más ante quienes triunfan con el 100 por ciento. Tales resultados no denotan un gran apoyo, sino más bien la falta de una elección justa y legítima.

El que Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps hayan sido reelectos por unanimidad como líderes del SNTE y el STPRM no es prueba de su popularidad, sino de la falta de democracia de sus sindicatos. Los continuos desplantes de gasto conspicuo de ambos desnudan, por otra parte, las consecuencias de la falta de transparencia y rendición de cuentas en sus organizaciones. El que tengamos líderes sindicales eternos y ricos, frente a una clase trabajadora empobrecida, no es una casualidad, sino producto de una legislación diseñada precisamente para ello.

Nadie que no sea un líder sindical corrupto puede oponerse a que se legislen medidas que obliguen a los sindicatos a tener elecciones internas con sufragio libre y secreto y a rendir cuentas a los trabajadores con todo y auditorías externas. Esto no significa, sin embargo, que la forma de lograrlo sea reintroducir en este momento las cláusulas originales en el dictamen de reforma laboral que está siendo discutido en el Senado.

Los partidos de izquierda, que se opusieron a la reforma en la Cámara de Diputados y que incluso tomaron la tribuna para tratar de detenerla, hoy buscan una alianza con el PAN para restablecer esas partes de la iniciativa original del Presidente Calderón. Pero es significativo que esos mismos partidos no estuvieron dispuestos a luchar por ellas en la Cámara de Diputados. Prefirieron tomar la tribuna que votar en su respaldo. Su objetivo ha sido siempre detener la reforma completa. Por eso buscan hoy hacerle cambios. Saben que si se modifica en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR