Sergio Sarmiento / Libros en Arequipa

AutorSergio Sarmiento

"Aprender a leer fue aprender a vivir muchas vidas".

Mario Vargas Llosa

AREQUIPA, Perú.- Mario Vargas Llosa festejó sus 80 años en Madrid, pero ha optado por celebrar los 81 en Arequipa, la Ciudad Blanca del sur del Perú en la que nació y que dejó al año de edad, pero de la que nunca se ha alejado anímicamente.

Arequipa era la ciudad de los Llosa, su familia materna, la parte cálida de su historia familiar, que contrastaba con la frialdad y hasta el abuso de su padre, Ernesto Vargas.

A la biblioteca en Arequipa que lleva su nombre, y que ya tenía miles de libros suyos, Vargas Llosa donó oficialmente este 28 de marzo, el día de su cumpleaños, cuando menos 5 mil volúmenes más.

El total de libros en la biblioteca alcanza ya "unos 15 mil", ni el mismo Vargas Llosa sabe. Pero "aún queda otra mitad, y los libros que vaya adquiriendo en el tiempo que me quede vivir, que espero sea largo".

Regalar libros no es fácil para alguien que dice que aprender a leer fue la experiencia más importante de su vida, pero entiendo que no hay casa que pueda albergar este cúmulo de volúmenes.

Examinando los que se encuentran en dos salas que visito encuentro innumerables volúmenes de Octavio Paz, Pablo Neruda, José María Arguedas, Ezra Pound y muchos otros autores.

En un mundo en el que parecería que los libros impresos se acaban, la biblioteca personal de Vargas Llosa es un tesoro incalculable.

En la tarde visito la Casa Museo Vargas Llosa, unos 20 minutos andando de la biblioteca. El museo se ubica en la antigua casa familiar de los Llosa, una vivienda que su abuelo alquilaba.

No sólo incluye objetos familiares, sino también proyecciones audiovisuales, como videos y hologramas, que representan fragmentos de la vida y las obras de Vargas Llosa.

Un holograma, por ejemplo, ofrece una discusión del autor con varios de sus personajes. Se requieren cuando menos dos horas para visitar este fascinante museo.

Me asombra el inacabable vigor de Vargas Llosa. El día de su cumpleaños tiene la donación de los libros, participa en una abundante comida en una picantería (un restaurante de comida tradicional) y en la noche acude a una representación teatral de fragmentos de sus novelas.

Conversa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR