Sergio Sarmiento / ¡Legalizar ya!

AutorSergio Sarmiento

"Sobre sí mismo, sobre su propio cuerpo y mente, el individuo es soberano".

John Stuart Mill

La Suprema Corte de Justicia ya estableció jurisprudencia.

El Gobierno no puede limitar el "autoconsumo" de mariguana "con fines lúdicos o recreativos" porque la prohibición provoca "una afectación innecesaria y desproporcionada en el derecho al libre desarrollo de la personalidad... en comparación con el grado mínimo de protección a la salud y al orden público que alcanza esa medida".

La decisión la tomó la Primera Sala de la Suprema Corte el 4 de noviembre del 2015 en el amparo en revisión 237/2014.

El ponente fue Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien contó con el respaldo de otros tres Ministros, entre ellos la hoy Senadora y futura Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

El único voto en contra fue de Jorge Pardo Rebolledo, quien, sin embargo, objetaba no el fondo del fallo, sino la falta de claridad en temas secundarios, como las reglas para la lícita adquisición de la mariguana.

La decisión sentó ya jurisprudencia tras una serie de fallos concurrentes, pero persisten las dudas prácticas planteadas por el Ministro Pardo. De nada sirve que la Corte declare inconstitucional la prohibición al consumo, si se mantienen la del comercio y la del cultivo, transporte o posesión para propósitos comerciales.

En este momento, quienes han ganado juicios de amparo pueden consumir mariguana, "pero nosotros -dice la Senadora Sánchez Cordero- vamos a caminar en la normativa que pueda implicar ya la producción, la comercialización y la distribución de la mariguana".

La prohibición ha sido una de esas medidas que los Gobiernos toman con el argumento paternalista de que saben más lo que conviene a los gobernados que ellos mismos.

No ha sido ni la primera ni la última. La prostitución, el sexo fuera del matrimonio, el alcohol, la homosexualidad o la creencia en "dioses falsos" han sido prohibidos por Gobiernos en distintos momentos. En la Inglaterra del siglo 19 el intento de suicidio se castigaba con la muerte por horca.

La prohibición de la mariguana no ha producido una disminución en el consumo, pero sí ha generado un mercado negro que se ha traducido en crimen y violencia.

Dos de los últimos Presidentes del País, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, han reconocido que se equivocaron al combatir la mariguana a través de la fuerza.

Incluso Felipe Calderón dijo el 26 de septiembre del 2012, casi al final de su mandato, que la Organización de las Naciones Unidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR