Sergio Sarmiento / Los jueces

AutorSergio Sarmiento

"Juzga a las personas por sus preguntas en vez de por sus respuestas".

Voltaire

Yo no sé si el Presidente Calderón va a obtener algún resultado concreto de las reuniones del Diálogo por la Seguridad que han dominado su agenda en las últimas semanas. Pero me parece insensato cuestionar a los tribunales por no obsequiar más autos de formal prisión o sentencias de culpabilidad a los procesados.

Este miércoles 11 de agosto el Presidente Calderón cuestionó a los jueces, magistrados y ministros reunidos en el Campo Marte. El Mandatario preguntó por qué hay un menor número de condenados que de detenidos, con lo cual parecía sugerir que la razón era algún tipo de corrupción.

La verdad es que la respuesta parece ser otra. En muchos de los casos que se están presentando ante los tribunales las pruebas contra los acusados son débiles o virtualmente inexistentes.

Recordemos simplemente el "michoacanazo" de mayo de 2009. Treinta y cinco funcionarios o ex funcionarios públicos de Michoacán fueron detenidos y acusados de complicidad con el narcotráfico. Los presuntos responsables fueron llevados a cárceles de alta seguridad en otros estados. A pesar de la presión contra los jueces, 20 de los detenidos han sido ya liberados por falta de pruebas.

No debe sorprender que eso haya ocurrido. El "Usted disculpe" es un hecho muy frecuente en nuestro sistema de justicia. Muchas de las acusaciones se basan en testimonios ofrecidos por testigos pagados o beneficiados por las autoridades. Los procesados sólo quedan en libertad después de varios años cuando se demuestra que los testimonios eran inverosímiles o cuando se encuentran otros indicios o pruebas que demuestran la inocencia de los acusados.

Los testigos que utilizan las autoridades no son "protegidos" en el sentido de que sean personas que hay que proteger del crimen organizado. Son pagados o beneficiados porque testifican lo que los procuradores quieren oír a cambio de dinero o de beneficios especiales.

Mientras ésta es la manera en que se combate al "crimen organizado", con el resultado de que muchas personas inocentes pierden su libertad durante años, los familiares de las víctimas tienen que realizar sus propias investigaciones para castigar otros delitos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR