Sergio Sarmiento / Intervención

AutorSergio Sarmiento

Se necesita un siglo para formar un Estado y una sola hora para convertirlo en polvo.

Lord Byron

La desesperación es mala consejera, pero humana. Los saqueos y la violencia se han desatado ya en Haití. Era quizá inevitable. El sistema de distribución está destrozado. Las calles y caminos están dañados y no hay combustible para los vehículos.

Mucha gente en Haití no piensa ya en los muertos por el terremoto del 12 de enero, sino en la forma de obtener alimentos y agua. La lucha por la supervivencia reemplaza a los sentimientos humanitarios.

Haití se ha convertido en un experimento sobre la forma en que un país puede revertir en un breve lapso a los tiempos más remotos de la humanidad, antes de que la cooperación permitiera la creación de clanes y comunidades que rebasaban a la familia inmediata. En el Haití de hoy la desesperación hace de cualquier ser humano un rival en la lucha por la supervivencia.

Los saqueos serán contraproducentes para todos. Nadie hará ningún esfuerzo por introducir y distribuir alimentos en la zona de desastre si éstos van a ser robados. El pillaje hace mucho más difícil restablecer un sistema normal de distribución. Además, quienes obtienen la mejor parte en los saqueos son los hombres de mayor fortaleza física y menor ética personal. Las mujeres y los niños no pueden competir.

En el vacío de poder surgido en Haití, el Ejército de Estados Unidos está tomando el control. Lo hizo ya en el aeropuerto, pero hoy deben llegar unos 10 mil efectivos más. Las criticas han surgido de inmediato, pero alguien tiene que asumir el mando y nadie más parece tener la capacidad para hacerlo. Estamos viendo un imperialismo indispensable. No hay certeza, sin embargo, de que el Ejército estadounidense podrá lograr el control antes de que la situación se convierta en una enorme tragedia humana.

Los sismos de 1985 en México llevaron a una oleada de solidaridad. Los ciudadanos encabezaron los esfuerzos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR