Sergio Sarmiento / Incontingencia

AutorSergio Sarmiento

"El propósito de limpiar no es sólo limpiar, sino sentir felicidad de vivir en ese ambiente".

Marie Kondo

Ayer se aplicó una contingencia ambiental en la Ciudad de México. Quizá lo más sorprendente es que fue la primera de este 2018.

En 2017 hubo cuatro, pero una de ellas duró siete días, del 15 al 21 de mayo. En 2016 fueron 10. Lo más curioso de este 2018 es que el primer semestre ha sido un periodo en el que no ha habido verificación de vehículos.

La lista de restricciones de las contingencias se hace cada vez más complicada. Incluso las autoridades se confunden.

Ayer muy temprano, la Comisión Ambiental de la Megalópolis mandó un mensaje por Twitter en el que decía que no podían circular los autos con holograma 1 y terminación de placa par. La verdad es que los que no podían circular eran los de placa non. La CAMe no bajó el tuit sino hasta 2 horas después.

El comunicado que emitió la CAMe la noche del 6 de junio señalaba que debían dejar de circular desde las 5 de la mañana hasta las 10 de la noche "los vehículos sin holograma de circulación". En esta ocasión el golpe era peor que de costumbre, porque en este semestre, por una inexplicable falta de previsión de las autoridades ambientales, no funcionaron los centros de verificación de la Ciudad de México.

Esto significa que un número muy elevado de autos nuevos, cuyos bajos niveles de emisiones les garantizarían una calificación de 00, no tenían holograma de circulación.

Si bien el comunicado de la CAMe no lo decía, la verdad es que había una regla que exceptuaba a muchos de estos vehículos. Aquellos para los que se había obtenido una constancia provisional de verificación vehicular de la Secretaría del Medio Ambiente sí podían circular, a pesar de que no habían realizado la verificación y no tenían holograma de circulación.

Los que no tuvieran ese papel, en particular aquellos que contaban con un permiso provisional en lugar de placas, no podían circular aunque fueran nuevos y tuvieran bajas emisiones. El comunicado de la CAMe no explicaba nada, lo que sumó a la confusión habitual en estos días de contingencia.

Las restricciones tienen un impacto enorme en un grupo importante de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR