Sergio Sarmiento / Guerra caliente

AutorSergio Sarmiento

"Aquí está mi estrategia para la Guerra Fría: nosotros ganamos, ellos pierden".

Ronald Reagan

La Guerra Fría se calienta. Supuestamente había terminado en 1991 con el desplome de la Unión Soviética. En un desplante hegeliano, de hecho, Francis Fukuyama decretó el fin de la historia: "Lo que estamos atestiguando no es sólo el fin de la Guerra Fría o la conclusión de un periodo en particular de la postguerra, sino el final de la historia como tal... El fin de la evolución ideológica de la humanidad y la universalización de la democracia liberal occidental como la forma final del gobierno humano".

Las cosas, sin embargo, no han sido tan simples. La Guerra Fría puede haber terminado, pero no la historia ni el enfrentamiento bipolar.

Los acontecimientos recientes sugieren que el conflicto real no fue nunca entre ideologías. Comunismo o capitalismo no es una disyuntiva tan profunda como podríamos haber imaginado. Los nacionalismos y las religiones son los factores que verdaderamente enfrentan a los pueblos. La vieja rivalidad entre Estados Unidos y Rusia sigue viva y supurante, aun cuando los dos países sean ya capitalistas.

El enfrentamiento sobre Ucrania calienta lo que hasta ahora había sido una tibia continuación de la Guerra Fría. El aparente derribo en Ucrania oriental del Boeing 777 del vuelo MH17 de Amsterdam a Kuala Lumpur de Malaysia Airlines, con la muerte de los 298 pasajeros y tripulantes, fue al parecer consecuencia de un ataque. La discrepancia tiene que ver con la identidad del atacante.

Las autoridades ucranianas afirman que la agresión provino de un misil de las fuerzas separatistas pro-rusas en el este de Ucrania mientras que los rebeldes responsabilizan a un caza ucraniano. El ataque, cabe señalar, se llevó a cabo el mismo día en que Estados Unidos y Europa intensificaron sus sanciones contra Rusia por su apoyo a los separatistas ucranianos.

Las acusaciones y contraacusaciones son hasta ahora parte de una guerra política. Ante la falta de pruebas, lo que dicen los Gobiernos en Kiev y Moscú son simples declaraciones políticas destinadas a sus públicos cautivos.

El Gobierno ucraniano afirma que hay decenas de testigos que presenciaron el lanzamiento de un misil por parte de las fuerzas separatistas de Ucrania oriental...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR