Sergio Sarmiento / Grupos de presión

AutorSergio Sarmiento

"Si el poder absoluto corrompe absolutamente, ¿la debilidad absoluta te hace puro?".

Harry Shearer

¿Por qué existen y subsisten los grupos de presión en nuestro país? Porque son muy buen negocio.

Antorcha Campesina, Asamblea de Barrios, los 400 Pueblos y los Panchos Villa, entre otros, realizan invasiones y movilizaciones que al final se premian con predios o recursos de los contribuyentes.

La CNTE ha hecho lo mismo durante décadas para obtener poder y privilegios laborales. El grupo que el sábado 23 de julio exigió recursos con una manifestación en San Juan Chamula, Chiapas, y mató al presidente municipal y a otras cuatro personas, ha llevado esta lógica perversa a su máxima expresión.

Estos grupos viven de organizar movilizaciones e invasiones de predios. Exigen al Gobierno recursos o que se les escrituren los terrenos o inmuebles que invaden.

Cuando obtienen lo que exigen, utilizan sus "utilidades" para financiar nuevas movilizaciones y atraer más "clientes".

Los apoyos sociales del Gobierno deberían entregarse por igual a todos los merecedores sin discriminación, pero las organizaciones de presión se han dado cuenta que si acosan a los Gobiernos durante un tiempo suficiente serán el vehículo para la entrega de estos subsidios.

Las recompensas llegan tarde o temprano, como lo estamos viendo en Chimalhuacán. El Gobierno de este municipio, encabezado por la antorchista priista Rosalba Pineda Ramírez, ha obtenido la "donación" de un valioso predio de 200 hectáreas adyacente al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Un artículo del periódico REFORMA señalaba que el 21 de julio se realizó una fiesta en la que participó el líder antorchista César Torres para festejar la entrega del predio a Antorcha Campesina. Estrictamente hablando la donación se hizo al municipio, pero los líderes de Antorcha, como los antiguos monarcas, consideran que ellos son Chimalhuacán.

Originalmente el Estado de México cedió el terreno al Gobierno federal para propósitos de mitigación ambiental por la construcción del aeropuerto; pero el Gobierno de Chimalhuacán, o más bien Antorcha Campesina, piensan usarlo para un politécnico, un centro deportivo y un parque industrial.

Si bien Antorcha es una organización priista, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR