Sergio Sarmiento / Goyenechea

AutorSergio Sarmiento

La justicia no es otra cosa que la conveniencia del más fuerte.

Platón

Juan Carlos Goyenechea es un testigo más de los vicios de nuestro sistema de justicia. Este representante del banco neerlandés Fortis está privado de su libertad desde el 9 de diciembre del año pasado. Los últimos meses los ha pasado en una cárcel de San Luis Potosí acusado de "fraude genérico", "fraude específico" y "asociación delictuosa en forma de pandillerismo". Los delitos no son considerados graves, por lo que se le ha fijado al doctor Goyenechea una fianza: sólo que ésta es de 580 millones de pesos, que él se ha visto imposibilitado de cubrir.

La enormidad de la acusación y la fianza haría pensar que el doctor Goyenechea, en lugar de ser un simple funcionario bancario, sería realmente un "pandillero" de enorme peligrosidad. ¿Cuál fue, pues, su delito en concreto? Aceptar una acción con valor de 1 mil 173 pesos de un invernadero privatizado en San Luis Potosí. O como lo señaló ayer en un artículo Ciro Gómez Leyva: "su gran error, al parecer, fue haber salido en la foto".

El doctor Goyenechea asistió el 23 de enero del 2003 a una ceremonia en la que se oficializó la venta por el gobierno de San Luis Potosí del Centro de Producción y Comercialización Agroindustrial Santa Rita del municipio de Río Verde a la empresa Natural Valley Horticultural Projects. Como deferencia por haber asistido a esa ceremonia se le dio al funcionario bancario una acción de las 301 mil 660 del invernadero. Esto le daba un simbólico 0.00033 por ciento de la propiedad. En realidad su presencia en la ceremonia se debía al hecho de que Natural Valley estaba buscando un crédito del Fortis Bank, el cual al final ni siquiera se otorgó.

Goyenecha no es ni ha sido nunca funcionario del gobierno de San Luis Potosí ni de la empresa Natural Valley. No participó en la operación del invernadero ni en el proceso de venta. Pero la justicia en su caso, como suele ocurrir en México, ha quedado sujeta a las veleidades de la política. La privatización del invernadero de Santa Rita se llevó a cabo durante el gobierno del priista Fernando Silva Nieto. El nuevo gobernador panista, Marcelo de los Santos, cuestionó la operación e inició una investigación penal sobre ella.

El gobierno panista de San Luis Potosí afirma que no se comprobaron adecuadamente los gastos del invernadero cuando éste se encontraba en manos del estado. Señala también que el precio de privatización se fijó en un monto menor a la inversión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR