Sergio Sarmiento / Gasto y campaña

AutorSergio Sarmiento

"El crimen no paga... por lo menos no tanto como la política".

Alfred E. Newman

Andrés Manuel López Obrador fue el único candidato presidencial sancionado por rebasar el tope de campaña en 2012. Según el informe de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral, la campaña presidencial de Movimiento Progresista rebasó en 46 millones de pesos el límite establecido. Ni la campaña de Enrique Peña Nieto de Compromiso por México (PRI y PVEM) ni la de Josefina Vázquez Mota del PAN superaron los topes.

La información, sin embargo, se antoja paradójica frente a lo que vimos los ciudadanos en la campaña. La impresión generalizada de que Peña Nieto gastó más no ha sido avalada por el informe de la Unidad de Fiscalización, incluso después de que éste fue enviado para su reelaboración una y otra vez. El resultado del informe ha hecho que el líder del PRD, Jesús Zambrano, haya tildado de "delincuente electoral" a Alfredo Cristalinas, jefe de la Unidad de Fiscalización.

En realidad Cristalinas y la Unidad de Fiscalización no han hecho más que aplicar la ley. Ésta permite a los partidos definir cómo se distribuye administrativamente el gasto de las campañas. Los partidos de Compromiso por México, por ejemplo, cargaron la mano a las campañas de Diputados y Senadores. Por eso 151 de ellas fueron sancionadas por rebasar los topes de gasto. El PRI y el PVEM fueron, en consecuencia, los partidos más sancionados por el IFE, pero no por la campaña presidencial. Los contadores de Movimiento Progresista, en cambio, le cargaron la mano a la campaña de López Obrador, aparentemente por error, y lo dejaron como el único candidato presidencial en rebasar el tope de gasto. En contraste sólo 11 campañas legislativas de Movimiento Progresista rebasaron sus límites.

La afirmación de que Peña Nieto tuvo una mayor cobertura de los medios electrónicos de comunicación no ha sido avalada por el monitoreo que la UNAM realizó para el IFE. La información es más confusa cuando nos remontamos a los tiempos previos a las precampañas y campañas formales. El PRD y el PAN afirman que Peña Nieto recibió un trato especial de Televisa cuando era Gobernador del Estado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR