Sergio Sarmiento / Futuro del petróleo

AutorSergio Sarmiento

"¿Quién autorizó a los jueces a establecer

la política climática?".

Bjorn Lomborg

La empresa anglo-neerlandesa Royal Dutch Shell no estaba considerando vender su parte de la vieja refinería de Deer Park en Texas a pesar de que en septiembre de 2020 anunció que se desharía de ocho de sus 14 refinerías en Norteamérica.

Su contrato de largo plazo con Pemex para refinar el pesado crudo mexicano, que no todas las plantas pueden manejar, era una de las razones.

Sin embargo, cuando surgió la oferta de Pemex para comprar su 50 por ciento por 596 millones de dólares no lo dudó, quizá en parte por el fallo de un tribunal neerlandés de La Haya que ordenó a la empresa reducir en 45 por ciento sus emisiones de contaminantes para 2030 en comparación con 2019.

Es "absurdo forzar la política climática a través de los tribunales", comenta Bjorn Lomborg, presidente del Consenso de Copenhague, un instituto de investigación del ambiente y las políticas públicas.

"Para ser realistas, esta orden del tribunal simplemente significa que Shell venderá 45 por ciento menos, dejando que los demás aporten el resto". Pemex será, por ejemplo, quien venda la gasolina que produzca Deer Park. La reducción neta de contaminantes será cero.

No solo los tribunales, también los Gobiernos, toman decisiones de política energética sin considerar ni la ciencia ni el mercado. Durante años, por ejemplo, los Gobiernos europeos subsidiaron el diésel con la falsa idea de que era menos contaminante que la gasolina.

Millones en Europa adquirieron automóviles con motores diésel por esta política mientras que, en otras regiones del mundo, como Norteamérica, este combustible se utiliza nada más para camiones de carga o autobuses.

El diésel genera menos ozono, es cierto, pero más partículas, que si bien se quedan menos tiempo en el aire son más dañinas a la salud al respirar. Ahora los Gobiernos europeos buscan limitar, e incluso prohibir, los autos de diésel que antes promovían.

El Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha asumido la defensa de los viejos combustibles fósiles. "El petróleo es el mejor negocio del mundo", ha declarado.

Otros Gobiernos, particularmente los de países desarrollados, están tomando medidas para restringir la venta de vehículos de motor de combustión y promover los eléctricos. Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR