Sergio Sarmiento / Fuero militar

AutorSergio Sarmiento

"La Suprema Corte tiene la oportunidad de garantizar un fin al uso de un sistema opaco y parcial que ha protegido a los elementos militares a costo de sus víctimas".

José Miguel Vivanco

La Suprema Corte de Justicia de la Nación está resolviendo una serie de casos que pueden poner fin a la impunidad de una serie de crímenes cometidos de manera sistemática en nuestro País. Son 30 los casos que, de resolverse en el sentido que ya se ha venido adelantando, acotarían de manera radical el fuero militar. El tema es muy importante. El Gobierno federal ha obligado a las Fuerzas Armadas a asumir un papel protagónico en la lucha contra el narco. Hoy está quedando claro que esto no significa que los militares no estén sometidos a las leyes ordinarias.

La Constitución mexicana en el Artículo 13 señala que "Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales. Ninguna persona o corporación puede tener fuero... Subsiste el fuero de guerra para los delitos y faltas contra la disciplina militar; pero los tribunales militares en ningún caso y por ningún motivo podrán extender su jurisdicción sobre personas que no pertenezcan al Ejército. Cuando en un delito o falta del orden militar estuviese complicado un paisano, conocerá del caso la autoridad civil que corresponda".

La letra de la Constitución, sin embargo, no ha sido aplicada en nuestro País. Lo común ha sido que los juicios en contra de militares que cometen abusos contra civiles se ventilen en tribunales castrenses. Los mandos afirman que estos casos no quedan en la impunidad, pero la información disponible o no lo comprueba o señala que, por el contrario, los militares se protegen entre sí.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos falló en 2009 sobre el caso de Rosendo Radilla, un civil detenido ilegalmente por militares en los años 70 y desaparecido mientras se encontraba en sus manos. Ese tribunal ordenó al Estado mexicano hacer los cambios necesarios en la ley para que los militares acusados de crímenes contra civiles fueran enjuiciados por tribunales ordinarios.

El Congreso de la Unión ha hecho cambios legislativos y la Corte ha establecido ya la validez del fallo del tribunal interamericano en nuestro País. Ahora los Ministros deberán establecer los criterios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR