Sergio Sarmiento / Fuego con fuego

AutorSergio Sarmiento

"Nosotros no vamos a apagar el fuego con el fuego".

Andrés Manuel López Obrador

PARÍS.- Aun a la distancia las imágenes lastiman y enfurecen.

El ducto perforado en Tlahuelilpan, Hidalgo, del que sale un chorro de gasolina a muchos metros de altura. Los cientos de personas que se acercan con cubetas y bidones para tomar esa gasolina que se ha convertido en botín fácil para tantos.

Los soldados que observan, sin hacer nada, a las familias, incluso con niños, converger sobre el ducto como si se tratara de una fiesta popular.

El estallido. Las personas que corren envueltas en llamas, los gritos de dolor. La devastación.

¿Cuántas veces hemos visto tragedias como ésta en México? Las explosiones de Tultepec y otros lugares que se repiten una y otra vez ante la negligencia de las autoridades y la persistencia criminal de los fabricantes de pirotecnia.

Los niños quemados de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, por un incendio que comenzó en una bodega ilegal del propio Gobierno del Estado que no cumplía con los más mínimos requisitos de seguridad.

La quema intencional del Casino Royale de Monterrey con la muerte de muchos de los parroquianos que se encontraban en el interior.

Y, como tantas otras veces, presenciamos la inmoral politización de la tragedia humana, tanto de quienes culpan al Presidente López Obrador de los hechos como de quienes responsabilizan a los anteriores Mandatarios del PRI y del PAN.

Una reacción automática de todos los políticos y los activistas mexicanos es aprovechar las tragedias humanas para tratar de llevar agua a su molino.

Los mandos del Ejército, al cual se le encargan cada vez más funciones de Policía, afirman que sus elementos no pudieron contener a los pobladores que se lanzaron a robar el combustible que salía del ducto en borbotones.

"Al verse rebasados por la cantidad de personas, se vieron obligados a retirarse a un costado para evitar una confrontación", explicó el Secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval.

"No es fácil ante una multitud hacer prevalecer el orden, aun explicando los riesgos, hay constancia de cómo se enfrenta la población al Ejército y la Policía en otros casos", agregó el Presidente López Obrador.

El propio Presidente justifica esta decisión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR