Sergio Sarmiento / Fin de jornada

AutorSergio Sarmiento

"Hay muchos mexicanos que se buscan

la vida día con día. Necesitamos

poco a poco regresar para garantizar

el bienestar de la gente".

Andrés Manuel López Obrador

Este domingo 31 de mayo terminó la "jornada de sana distancia" que originalmente iba a durar del 23 de marzo al 19 de abril. Una "jornada" es, en sentido estricto, un trabajo, un viaje o una actividad de un día, pero ésta se prolongó dos meses y una semana. Lo peor es que ha provocado un desplome de la actividad económica y la pérdida de más de un millón de empleos.

No está claro qué viene ahora. El Presidente López Obrador afirma que estamos regresando a una "nueva normalidad", pero el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, no ha parado de recordar a la gente que no es el fin de la pandemia, ni siquiera, paradójicamente, de la sana distancia: "No quiere decir que ya se puede salir a la calle, que a las cero horas del lunes ya se pueden hacer las actividades normales; tampoco es que el comercio y empresas pueden abrir".

El mensaje se complica porque, mientras López-Gatell lanza estas advertencias, el Presidente ha emprendido una prolongada gira por el sureste del País en una caravana de camionetas Suburban.

El Mandatario quiere mandar el mensaje de que sus proyectos favoritos, como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, siguen avanzando, a pesar de que buena parte de la actividad económica del País está paralizada.

López Obrador ha declarado que "ya se domó la pandemia, ya que se alejó el riesgo de una saturación de hospitales que hubiese significado más pérdidas de vidas humanas y mucho dramatismo". Los números de contagios y de muertes, sin embargo, siguen aumentando, a pesar de que México es uno de los países que menos pruebas aplica.

López-Gatell previó en su momento que el acmé, el momento de mayor intensidad de la pandemia, tendría lugar el 8 de mayo, pero después cambió la fecha al 10 de mayo. Hoy ya ningún funcionario se atreve a predecir cuándo se alcanzará ese punto máximo. Parece que estamos llegando a él todos los días.

El único cambio concreto tras el fin de la jornada de sana distancia es la reactivación de la construcción, la minería y el sector automotor. Es positivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR