Sergio Sarmiento / Ferrari y tenencia

AutorSergio Sarmiento

"No vendemos un auto, vendemos un sueño... Hay... muchos equipos de futbol en nuestro país, pero sólo un Ferrari".

Luca Cordero di Montezemolo

El Ferrari rojo con placas de Morelos hace más difícil el pase automático del Procurador Raúl Cervantes al cargo de Fiscal General.

El problema no es el costo del vehículo: Cervantes tiene un patrimonio importante producto de su trabajo en un exitoso despacho de abogados y de su participación en distintas empresas, especialmente del ramo del transporte.

Tampoco lo es el registro en Morelos. Esto es legal, siempre y cuando tenga uno domicilio en esa entidad. Y el Procurador tiene una casa en Cocoyoc.

El problema es que el domicilio registrado para el Ferrari en Xochitepec es al parecer falso.

La nota de ayer en EL NORTE, con información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, de Claudio X. González, es un nuevo golpe a las aspiraciones de Cervantes.

Estrictamente hablando, el Procurador estaría cometiendo un fraude fiscal en la Ciudad de México para evitar el pago de alrededor de 200 mil pesos anuales de tenencia.

Cervantes no es el único capitalino en registrar vehículos en Morelos. Las diferentes políticas de tenencia han generado incentivos poderosos para hacerlo.

Otra investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad señala que una red de "gestores" trabaja con agencias de ventas en la Ciudad de México para emplacar autos en Morelos.

El costo va de 5 mil 300 a 7 mil pesos, lo cual es un precio módico ante la tenencia capitalina que asciende a 5 por ciento anual del precio de un auto. La práctica está haciendo posible la evasión de 2 mil millones de pesos anuales de las arcas de la Ciudad de México (El Universal, 29 de agosto del 2017).

Una práctica tan extensa como ésta es indicio de una mala política pública.

La eliminación de la tenencia fue una medida populista impulsada por Felipe Calderón como candidato. Una vez en la Presidencia, se dio cuenta que era una mala idea, ya que reduciría una recaudación eficiente que se aplica fundamentalmente a los ciudadanos de mayores recursos.

Ante la presión política, el Presidente optó al final de su mandato por abrir la posibilidad de que cada entidad cobrara o no la tenencia. Esto hizo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR