Sergio Sarmiento / Fans de la verde

AutorSergio Sarmiento

"Nuestra pobreza puede medirse por el número y suntuosidad de las fiestas populares".

Octavio Paz

FORTALEZA, Brasil.- Nada más este domingo 15 de junio partieron de la Ciudad de México 17 vuelos de Aeroméxico a distintos puntos de Brasil. ¿De dónde saca la aerolínea tantos equipos y tripulaciones?

Debido a que no cuenta con suficientes aviones de largo alcance, como el Boeing 777 o el 787 Dreamliner, Aeroméxico está utilizando aviones de mediano rango, como el 737. En la madrugada del 16 de junio había cuando menos cuatro aeronaves de la firma en Barranquilla, Colombia, recargando combustible antes de partir para Brasil.

En Fortaleza, donde ayer se llevó a cabo el juego contra Brasil, miles de mexicanos se están quedando en un crucero, el MSC Divina, de estilo italiano. Supongo que esto es consecuencia de la falta de cuartos de hotel en la ciudad. El crucero tiene capacidad para 3 mil 502 pasajeros en ocupación doble. Uno de los pasajeros ha sido el ex Presidente Felipe Calderón.

Nadie sabe a ciencia cierta cuántos mexicanos vienen a Brasil para la Copa. He escuchado cifras que van desde 20 mil hasta 50 mil.

El secretario general de la Federación Mexicana de Futbol, Fernando Cerrilla, calculaba en mayo que 40 mil mexicanos acudirían a Brasil 2014. "La FIFA nos comentó que México es el país que por el momento lleva más aficionados". En el juego México-Brasil, de hecho, el cálculo de Cerrilla era que habría 14 mil 600 mexicanos.

En el 2010 acudieron 309 mil visitantes extranjeros a la Copa de Sudáfrica. El contingente mexicano fue uno de los más numerosos a pesar de la distancia y de la crisis económica del 2009.

En Brasil 2014 el contingente mexicano puede ser el más nutrido proveniente del extranjero. La cerveza Corona se vanagloria de haber traído ella sola a más de mil mexicanos a través de promociones. Roshfrans y otras empresas privadas traen contingentes de vendedores estrella, distribuidores y clientes importantes.

¿Por qué siguen viajando los mexicanos a las Copas del Mundo? No es como si la Selección Nacional generara grandes satisfacciones con sus triunfos. México no es ya el hazmerreír de las Copas del Mundo, como fue de 1930 a 1966, cuando en seis Mundiales sólo se ganó un partido (en 1962), pero tampoco es un equipo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR