Sergio Sarmiento / EZLN reloaded

AutorSergio Sarmiento

"¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose".

Subcomandante Marcos

UAYAMÓN, Campeche.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional no esperó al 1 de enero para festejar el 19 aniversario de su rebelión de 1994. El 21 de diciembre, en el cambio del Baktún maya y un día antes del aniversario de la matanza de Acteal, miles de sus militantes marcharon pacíficamente, en silencio y sin pancartas en distintos lugares de Chiapas.

El Subcomandante Marcos, líder del movimiento, no apareció personalmente. Sin embargo, dio a conocer un documento en el que, con su característico estilo profético, señaló: "¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose. Es el del nuestro resurgiendo. El día que fue el día, era de noche. Y noche será el día que será el día".

¿Se está derrumbando ese mundo de la economía de mercado que el subcomandante ha combatido? Difícilmente. Es verdad que hay una crisis económica en Europa, agobiada por las dificultades para pagar una creciente carga de prestaciones sociales; pero China, Corea del Sur y muchos otros países, con finanzas públicas más sanas y menores restricciones a la inversión, están creciendo a tasas aceleradas gracias a su adopción de prácticas de mercado.

¿Está resurgiendo el mundo de propiedad colectiva de la tierra y gobierno por usos y costumbres que preconizó Marcos? Tampoco. Si bien el movimiento zapatista generó esperanzas en una Europa enamorada de la utopía socialista tras la caída de los regímenes comunistas, los zapatistas no han logrado hacer prosperar los pedazos del territorio nacional que les ha cedido la autoridad.

La aplicación del sistema de usos y costumbres se ha convertido en una simple reintroducción de la ley del más fuerte. La misma matanza de Acteal, que los zapatistas han tratado de endosar a una conspiración gubernamental, fue realmente un producto de conflictos provocados por el sistema de usos y costumbres.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que tanto combatió el Subcomandante Marcos, ha impulsado la exportación y es una de las pocas partes de la economía mexicana que genera empleos formales. La economía autóctona que opera bajo reglas ancestrales mantiene empleos informales, sin prestaciones sociales ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR