Sergio Sarmiento / Es Claudia

AutorSergio Sarmiento

"¿Qué tan lejos habría llegado Moisés

si hubiera hecho una encuesta en Egipto?".

Harry S Truman

Al final fue Claudia... y me parece que de manera legítima. Las encuestas serias de empresas ajenas al proceso de Morena nunca dejaron de darle una ventaja importante. La de Grupo REFORMA registró un aumento de su apoyo de 31 por ciento en mayo a 37 por ciento en agosto; la de El Financiero le daba 40 por ciento contra 28 por ciento de Marcelo en agosto.

El proceso fue desaseado y Marcelo Ebrard y su equipo estaban listos a explotar cualquier error. El ex Canciller afirmó el 5 de septiembre en X, antes Twitter: "Nuestro objetivo es defender a carta cabal el voto libre de la ciudadanía". Nunca se dio cuenta de que el proceso era una encuesta, con cuatro sondeos espejo, pero no una elección.

Ayer afirmó que debería repetirse el ejercicio: "Lo que les quiero decir es que nosotros afirmamos que esto debe reponerse, es decir, ya no tiene remedio, ya no tiene remedio".

Más tarde matizó: "No estoy hablando de fraude, sino de incidencias. Esto se lo digo al presidente del partido (Mario Delgado), que dice que todo está perfecto. Esto no debe ocurrir en Morena. De 2,360 cuestionarios, 310 con inconsistencias, dicen que representa 14 por ciento".

El momento más dramático de ayer ocurrió cuando un grupo de colaboradores de Marcelo, entre ellos la Senadora Malú Micher, trataron de entrar al World Trade Center donde se llevaba a cabo el recuento de las papeletas de la encuesta y fueron rechazados por policías.

Ebrard declaró: "Malú Micher fue golpeada por la Policía de la CDMX solo por querer pasar a acreditar nuestra representación en el conteo. Repudiamos el uso de la fuerza en su contra, jamás pensé vivir algo así en mi propio partido".

Los testigos, sin embargo, señalan que Micher y sus acompañantes no se identificaron con gafetes cuanto trataron de ingresar al recinto; los policías simplemente actuaron conforme a sus instrucciones de no permitir el acceso a nadie que no tuviera esa identificación.

Las protestas de Marcelo ensucian el proceso, pero no lo anulan. Sheinbaum está asumiendo la "candidatura" del oficialismo con gran fuerza. Mantenerse en primer lugar de las encuestas durante más de un año no es fácil.

Además de Marcelo, quien dijo que fijará su posición el próximo lunes, las demás corcholatas dieron su aval al proceso. Alfonso Durazo, el Gobernador de Sonora, presidente del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR