Sergio Sarmiento / Enojo mexicano

AutorSergio Sarmiento

"Quizá haya un tiempo en que no tengamos el poder de impedir la injusticia, pero nunca debe haber un tiempo en que no nos animemos a protestar".

Elie Wiesel

Entiendo el enojo de los ciudadanos. El Estado mexicano nos cuesta cada vez más, pero los servicios que sólo puede proporcionar el Gobierno se deterioran de forma constante.

La visión popular es que tenemos un Gobierno que desperdicia recursos en lujos y gastos innecesarios sin cumplir con sus funciones fundamentales.

No se equivoca Andrés Manuel López Obrador cuando señala que Benito Juárez presidía un Gobierno más austero. No era tanto por la reconocida honestidad personal del benemérito, sino por el hecho de que presidía un Gobierno mucho más pequeño.

Juárez tenía sólo seis ministerios: Relaciones Exteriores, Gobernación, Justicia e Instrucción Pública, Fomento, Guerra y Marina, y Hacienda. Hoy contamos con decenas de Secretarías y cientos de dependencias de todo tipo que absorben recursos de los contribuyentes.

El presupuesto federal representa un gasto de 5.3 billones de pesos anuales. A esto hay que sumar la parte del presupuesto de Estados y municipios que no procede de las transferencias federales.

Nada más el presupuesto federal representa un 22 por ciento del Producto Interno Bruto, más de una quinta parte de todo lo que producimos, con un esfuerzo enorme, los mexicanos.

Hay razones para pensar que el Estado mexicano resta en vez de sumar a la prosperidad de los mexicanos. En otros países, los escandinavos, por ejemplo, el Estado representa un porcentaje todavía mayor del PIB, pero los servicios que otorga son amplios y de buena calidad. En México estos servicios son limitados y de pésima calidad.

La seguridad es, por ejemplo, la responsabilidad fundamental de cualquier Gobierno. A pesar de los incrementos en impuestos y en gasto en seguridad, la violencia y la delincuencia han crecido de manera desenfrenada en los últimos años.

Por otra parte, si bien los políticos han establecido leyes que dan al Gobierno el monopolio del manejo del agua, uno de los productos más importantes para el ser humano, la falta de inversión productiva en los sistemas de distribución ha hecho que millones no cuenten con el servicio.

La clase política ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR