Sergio Sarmiento / Engañoso etiquetado

AutorSergio Sarmiento

"Hay dos maneras de ser engañados. Una es creer lo que no es verdad, la otra es negarse a aceptar lo que sí es verdad".

Soeren Kierkegaard

No tiene nada que ver con la salud. El propósito del Gobierno y de los activistas que han promovido una nueva norma de etiquetado para alimentos procesados, la NOM-051, es simplemente ideológico. Buscan frenar el consumo de alimentos procesados porque los fabrican las "empresas capitalistas", sin preocuparse por las garnachas u otros alimentos que hacen mucho más daño a la salud.

El etiquetado de la NOM-051 no ofrece ninguna información sobre el contenido de los productos. Su propósito es atacar a la industria generando temores con advertencias alarmistas de exceso de calorías, azúcares, sales o grasas. Las etiquetas no dan datos que permitan llegar a un consumo más saludable.

Las advertencias se lanzan sólo contra los alimentos procesados, no contra las garnachas, los fritos o los dulces que no son comercializados por empresas formales. No hay ningún interés en informar al consumidor.

Este 26 de febrero el juez séptimo de distrito en materia administrativa suspendió provisionalmente la aplicación de la NOM-051 porque encontró "dudas razonables sobre la transparencia y legalidad del proceso de discusión y aprobación".

Las secretarías de Economía, Salud y Cofepris, que han impulsado la norma, respondieron el 1 de marzo con un curioso comunicado: "Se respetarán en todo momento las resoluciones del Poder Judicial de la Federación, en el entendido que la suspensión es provisional e incluso ya fue impugnada para su revisión ante las autoridades jurisdiccionales superiores".

Pero el Gobierno siempre tiene la obligación de respetar las decisiones judiciales. Si la suspensión no fuera provisional, ¿entonces ya no la respetaría?

Las autoridades sostienen que su objetivo con la NOM-051 es reducir el sobrepeso y la obesidad para cuidar la salud de los consumidores, pero su parcialidad queda de manifiesto porque sólo se preocupan por los alimentos procesados y no por otros que tienen consecuencias mucho más dañinas para la salud.

Como su etiquetado no contiene cifras precisas, sino simples advertencias contra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR