Sergio Sarmiento / Elba vs. Josefina

AutorSergio Sarmiento

"Educación no es llenar una cubeta: es encender un fuego".

W.B. Yeats

En una entrevista en San Diego, donde parece residir la mayor parte del tiempo, la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, ha cuestionado a la Secretaria de Educación Pública del gobierno federal, Josefina Vázquez Mota, porque "no sabe nada del tema".

Y quizá Vázquez Mota no tenga experiencia en el campo educativo, pero tampoco la tiene necesariamente una dirigente sindical que está más involucrada en las maniobras políticas que en la mejoría de la educación de nuestro país.

La instrucción en México necesita hoy más que nunca un impulso decidido, pero ese impulso obliga muchas veces a ir en contra de los intereses del sindicato de maestros. Por eso es importante que quien esté a cargo de la Secretaría de Educación Pública tenga una sana distancia frente al SNTE.

La maestra Elba Esther ha mostrado una gran habilidad para obtener aumentos salariales y prestaciones para los maestros del país. De hecho, los maestros son el grupo de la sociedad mexicana que ha recibido mayores incrementos a lo largo de los últimos años. Esto se debe en parte a los bajos niveles de ingresos que siempre han tenido nuestros maestros, pero de cualquier manera muchos otros grupos de la sociedad no han gozado de esos aumentos en tiempos recientes. De hecho, según la OCDE, los maestros mexicanos se encuentran entre los mejor pagados del mundo, si se comparan sus salarios con los ingresos promedio del país.

Uno puede entender que la función de los líderes sindicales es obtener mejores ingresos para los agremiados de sus organizaciones. A esto puede ayudar que el dirigente acumule también poder político, como lo ha hecho la maestra Elba Esther. Pero el papel del titular de la Secretaría de Educación debe ser completamente distinto. Una Secretaria de Educación debe representar los intereses de la sociedad y en particular los de los estudiantes y padres de familia. No tiene por qué representar a los miembros del sindicato. Y lo que queremos los mexicanos es que nuestros hijos reciban una educación de mejor calidad a cambio del dinero que pagamos de impuestos.

La experiencia internacional nos dice que el nivel de ingresos de los maestros no es necesariamente un indicador de la calidad de instrucción. En Estados Unidos, por ejemplo, se paga muy bien a sus maestros, por lo menos en comparación con el resto de los países del mundo. Sin embargo, son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR