Sergio Sarmiento / Doble moral

AutorSergio Sarmiento

"Es cierto que fumar es una debilidad moral, pero debemos precavernos del hombre sin debilidades morales".

Lin Yutang

Es la doble moral. El Departamento de Estado de la Unión Americana ha emitido una nueva advertencia a los estadounidenses para que no viajen a México.

"Los viajeros de Estados Unidos", señala el documento, "deben estar conscientes de que el Gobierno de México está realizando un amplio esfuerzo para contrarrestar a las organizaciones criminales transnacionales (OCT) que se dedican al tráfico de narcóticos y otras actividades ilegales a lo largo y ancho de México. Las OCT están trenzadas en una lucha violenta entre ellas para controlar las rutas del narcotráfico y otras actividades criminales. Como resultado, el crimen y la violencia son un serio problema a lo largo y lo ancho del país y pueden ocurrir en cualquier lugar. Ciudadanos de Estados Unidos han sido víctimas de la actividad de las OCT, incluyendo el homicidio, las batallas con armas de fuego, el secuestro, el secuestro de vehículos y el robo en los caminos".

Estas advertencias las toman en serio los ciudadanos estadounidenses. El propósito del Departamento de Estado es reducir el flujo de turistas estadounidenses a nuestro País. Quizá lo hace con buena voluntad, para evitar que los visitantes sufran las consecuencias de la guerra contra el narco que los mexicanos debemos soportar cotidianamente; o quizá para que los dólares de los turistas se queden en casa.

La razón principal por la cual el Gobierno de México ha peleado la violenta guerra contra las drogas es la presión de Estados Unidos. México no tiene un verdadero problema de consumo de drogas. Solamente el 1.5 por ciento de los mexicanos entre 12 y 65 años ha utilizado alguna droga ilícita en el último año, según la Encuesta Nacional de Adicciones de 2011 (extrañamente la página de la Conadic, que tenía la encuesta, ha desaparecido desde hace días de internet). En Estados Unidos, en contraste, el 8.9 por ciento de la población de más de 12 ha utilizado alguna droga ilícita en el último mes.

El verdadero problema de abuso de sustancias en México no radica en la mariguana, sino en el alcohol. Sin embargo, quizá porque nuestros políticos están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR