Sergio Sarmiento / Dinero pa' gastar

AutorSergio Sarmiento

"Mejor es hombre necesitado de dinero, que dinero necesitado de hombre".

Mateo Alemán

Érase un dinero en busca de gasto. Una vez que el Gobierno y los legisladores subieron los impuestos a los mexicanos, y aprobaron un presupuesto de 3 billones 176 mil millones de pesos, el tercero más grande de la historia de México, los políticos han empezado a buscar en qué gastarlo.

Lejos quedaron los sanos propósitos de usarlo para combatir la pobreza. Oportunidades, con todos sus pros y sus contras, no es uno de los programas favorecidos por el presupuesto. No quisieron los legisladores que el Gobierno federal panista pueda pararse el cuello repartiendo más dinero entre los pobres. No desean que el PAN compre votos, como ellos lo han hecho durante tanto tiempo.

Los legisladores que han controlado el proceso de presupuesto nos dicen que lo que quieren es construir carreteras. Y no sorprende. Las carreteras son proyectos muy vistosos. Se ven con facilidad desde cualquier lugar y permiten hacer inauguraciones con una amplia cobertura de medios. Los contratos, por otra parte, son muy rentables y se pueden entregar a las empresas de los amigos, quienes muestran su multimillonario agradecimiento en la siguiente campaña. Otras inversiones, como en agua y drenaje, son mucho más difíciles de vender políticamente, ya que no se perciben a simple vista.

Por lo pronto, el ayuntamiento de Cuernavaca, presidido por el priista Manuel Martínez Garrigós, ha anunciado que construirá su segundo piso. La experiencia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal y de Enrique Peña Nieto en el Estado de México no han sido suficientes. Los segundos pisos no son solución de nada. En el mejor de los casos mueven los cuellos de botella de un punto a otro. La solución radica en un transporte colectivo bien planeado y operado.

Al Presidente municipal de Cuernavaca, sin embargo, no le satisface tener una solución de fondo que no se pueda vender políticamente. Necesita ese segundo piso que se convertirá en monumento a su ego a pesar de que destruya el delicado equilibrio de las estrechas y sinuosas calles de Cuernavaca.

Una parte cada vez más importante del gasto público se está yendo a estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR