Sergio Sarmiento / Derecho al voto

AutorSergio Sarmiento

"Un hombre sin voto es un hombre sin protección".

Lyndon Johnson

El endurecimiento paulatino de las sanciones electorales en México ha sido impulsado en buena medida por los partidos de Andrés Manuel López Obrador, primero el PRD y posteriormente Morena.

El ánimo sancionador ha llevado al grado de considerar la cancelación de candidaturas o del registro de partidos como posible castigo a faltas que en otros países serían menores.

La idea es volver realmente costosa la violación de las reglas. Pero los objetivos eran en primer lugar el PRI y posteriormente el Partido Verde.

Supongo que quienes impulsaron estos castigos endurecidos no pensaron que los candidatos de López Obrador serían las primeras víctimas. Pero así fue.

El Instituto Nacional Electoral tomó la decisión el 6 de abril de cancelar las candidaturas de David Monreal y José Guillermo Favela Quiñones de Morena en Zacatecas y Durango. ¿La razón? No presentaron sus informes de precampaña o lo hicieron de forma extemporánea.

Cuando Monreal sometió su informe lo hizo con gasto cero, a pesar de que había indicios de su participación en reuniones de campaña.

"Se lo digo a todos los partidos", sentenció el consejero Ciro Murayama. "La autoridad electoral no tiene amigos. Es un fiscalizador riguroso y estricto".

El Tribunal Electoral, sin embargo, revocó la anulación de las candidaturas el 18 de abril. Resaltó que "la omisión de rendir informes de precampaña es una infracción que atenta de manera grave el bien jurídico protegido porque trastoca el propio modelo de fiscalización y un esquema eficiente de rendición de cuentas"; pero añadió que los informes de gastos sí se presentaron, aunque de manera extemporánea e irregular. La sanción de cancelar las candidaturas era así excesiva.

La votación del Tribunal fue dividida, cuatro contra dos, como la anterior del INE, que fue de nueve contra dos. Esto subraya que tenemos una ley complicada y confusa, la cual genera diferencias de interpretación incluso entre expertos.

El fallo debe ahora ser enviado al INE, que tendrá que decretar una nueva sanción a Morena y sus candidatos por las faltas cometidas en Zacatecas y Durango, pero sin llegar al extremo de cancelar las candidaturas.

El Tribunal manda un mensaje de fondo con su fallo: el derecho al voto es más importante que las reglas restrictivas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR