Sergio Sarmiento / Década panista

AutorSergio Sarmiento

"México no se merece... la tragedia de regresar a lo antiguo, lo autoritario, lo irresponsable".

Felipe Calderón

Hoy se cumplen cuatro años de gobierno del Presidente Calderón y 10 años del PAN. En un acto realizado el 28 de noviembre en el Auditorio Nacional, el Primer Mandatario ofreció un discurso en el que trató de convencernos a los mexicanos de que vivimos tiempos de extraordinaria prosperidad y progreso social.

Según el Presidente, los 10 años del panismo serán recordados por ser la década de la salud: el número de mexicanos con cobertura médica pasó de 47 millones a 93 millones. Uno de cada tres estudiantes puede continuar sus estudios gracias a una beca del Gobierno federal. Hoy se goza de una reducción contundente de la pobreza.

En cuatro años se han creado nueve veces más estancias infantiles y se ha elevado en 50 por ciento la presencia de mujeres en el bachillerato y la universidad. Una de cuatro viviendas en el País ha sido financiada en los últimos 10 años. Los "gobiernos democráticos", léase panistas, "hemos triplicado la inversión en infraestructura y hemos invertido cuatro veces más en Pemex que hace una década".

Durante esta década, dijo el Presidente, crecimos casi 4 por ciento. Los "gobiernos democráticos" duplicamos el PIB per cápita del País en una década.

"Por primera vez hacemos frente, con firmeza y determinación, al flagelo del crimen organizado". Hoy existe plena libertad de expresión. Hace 10 años "desmantelamos la vieja estructura autoritaria vigente durante casi todo el siglo 20".

Alguna de esta información es parcial o incorrecta. El seguro popular, es verdad, ha aumentado la cobertura médica formal, pero aprovechando la infraestructura ya existente en instituciones de salud ya sobreextendidas. El resultado ha sido una disminución en la calidad de los servicios de salud.

El programa de becas es positivo, pero un resultado ha sido aumentar el número de graduados universitarios que no encuentran empleo o que reciben sueldos de hambre. La pobreza se redujo en el sexenio del priista Ernesto Zedillo y continuó con Vicente Fox, pero ha aumentado con el Presidente Calderón.

Se ha incrementado el número de estancias infantiles gracias al programa que establece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR