Sergio Sarmiento / Cumbre de Waco

AutorSergio Sarmiento

¿De verdad es importante el acuerdo que los tres mandatarios de Norteamérica lograron este miércoles en Waco, Texas? ¿Qué significa la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte que Bush, Fox y Martin formalizaron este miércoles pasado?

La verdad es que éste es un acuerdo en el que los tres mandatarios han simplemente resuelto poner a un grupo de sus subordinados a trabajar en un plan para mejorar los esquemas de seguridad en Norteamérica. Los funcionarios que se dediquen a esta tarea, los cuales serán ministros o secretarios de nivel de gabinete, habrán de presentar en tres meses una serie de documentos en los que se identifiquen problemas de seguridad y se establezcan formas de resolverlos.

El que esta alianza haya sido el principal documento surgido de la reunión nos revela el poco énfasis que hubo en realidad en la cumbre sobre los temas que le preocupan a México y a Canadá. La agenda de seguridad es una prioridad fundamentalmente de Estados Unidos. Hay muchos otros temas que son más importantes para México y Canadá.

México llevaba como principal punto de agenda el problema de la migración. Pero desde Washington se señaló que éste es un asunto bilateral y que por lo tanto no tenía cabida en una reunión trilateral. Paul Martin, el Primer Ministro de Canadá, llevaba varias disputas comerciales entre su país y Estados Unidos. Pero eso tampoco podía agendarse en una reunión trilateral.

En otras palabras, los mandatarios de los tres países de Norteamérica se reunieron el miércoles en Waco, Texas, pero con una serie de restricciones que les impidieron tocar más tema que aquel que le inquieta principalmente a Estados Unidos.

¿Significa esto que no debieron haberse reunido los tres? No lo creo. La verdad es que el contacto multilateral entre los mandatarios de Norteamérica debería ser más constante. No recuerdo, en realidad, cuándo fue la última vez que se reunieron en una cumbre trilateral el Primer Ministro canadiense y los Presidentes de México y Estados Unidos. Pero la verdad estas reuniones son muy raras. Hubo varias en el sexenio de Carlos Salinas, debido a la importancia que se le dio entonces al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Pero hace tiempo que ya no las hay.

Los mandatarios europeos, en cambio, se reúnen con mucha frecuencia. Además de las reuniones bilaterales, que son casi constantes, cada seis meses hay una cumbre formal entre los jefes de gobierno de los países europeos. Y no hay duda de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR