Sergio Sarmiento / Crimen y drogas

AutorSergio Sarmiento

"Las cárceles están llenas de retrasados mentales; la mayoría de los criminales inteligentes está en la calle".

Alexis Carrel

CARTAGENA, Colombia.- En una votación electrónica realizada en una sesión del Foro Económico Mundial Latinoamericano sobre el tema de crimen y seguridad, se preguntó a los asistentes si estaban de acuerdo en despenalizar las drogas. La respuesta fue exactamente 50 por ciento a favor y 50 en contra.

La despenalización de las drogas es un tema que sigue dividiendo a la sociedad. Los asistentes al Foro no son una muestra significativa de Latinoamérica, ya que tienen un nivel económico y educativo muy superior al común, pero sí muestran esa diferencia de opinión en la pregunta clave sobre el tema del crimen organizado.

La reunión en la que se hizo este sondeo -en la que participaban como panelistas el director de la Policía Nacional de Colombia, un legislador estadounidense, varios especialistas y el autor de este artículo, y a la que asistieron como público personajes como el ex Presidente de Colombia César Gaviria y el actual secretario general de la OEA, José Miguel Insulza- no estaba abierta a la prensa, por lo que según las reglas del Foro no puedo citar las opiniones específicas de los participantes. Las informaciones y conclusiones sí se pueden señalar, empero, sin atribución personal.

Una de ellas es que el narcotráfico es la fuente de una parte muy importante del crimen organizado. Negocios como el secuestro y la extorsión han surgido como actividades secundarias de bandas formadas originalmente para el narcotráfico. Si súbitamente desapareciera el narcotráfico, el combustible que ha permitido que florezcan otros delitos disminuiría de forma notable.

No es posible derrotar al narcotráfico si el objetivo es eliminar el consumo de las drogas. En el mejor de los casos el éxito simplemente hará que las personas muden su consumo de unas sustancias a otras. El auge de las drogas sintéticas en los últimos años señala la tendencia en caso de que hubiera un mayor éxito en la lucha contra la mariguana o la coca que producen los países latinoamericanos.

Sí es posible tener éxito en la lucha contra el crimen organizado, como lo ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR