Sergio Sarmiento / Castigar el ahorro

AutorSergio Sarmiento

"Ahorra un poco de dinero cada mes y te sorprenderá al final del año qué tan poco tienes".

Ernest Haskins

Hace algunas semanas una joven me preguntó en qué instrumento podía ahorrar una cantidad pequeña, de unos 2 mil o 3 mil pesos al mes, para irse preparando para el futuro. Después de considerar las diferentes opciones tuve que decirle que lo mejor sería comprar dólares en efectivo. Pero aun así, añadí, perdería algo de su ahorro. Quizá el mejor consejo es decirle que gaste todo lo que reciba.

Los mexicanos no ahorramos. Éste ha sido siempre uno de los grandes obstáculos a nuestro desarrollo económico. Pero si con anterioridad podíamos atribuir esta situación a un problema cultural, hoy debemos responsabilizar a las políticas del Gobierno y el Banco de México.

Los ahorradores mexicanos recibimos actualmente un rendimiento negativo por el dinero que colocamos en los bancos.

Con el simulador de inversiones de HSBC en internet he calculado, por ejemplo, que un pagaré de 365 días de 100 mil pesos genera un rendimiento de 2.01 por ciento anual que equivalen a 2 mil 037.92 pesos por año. Como la inflación se encuentra en 4.07 por ciento (julio), el dinero depositado perderá un 2.06 por ciento de su poder adquisitivo en el año.

El interés que tendrían que darme los 100 mil pesos para mantener su poder de compra debería ascender a 4 mil 070 pesos anuales. Así, al "ahorrar" 100 mil pesos pierdo 2 mil 032.08 pesos al año.

Como si esa pérdida no fuera suficiente, Hacienda retiene a los ahorradores un impuesto, como si el rendimiento fuera positivo. Del interés bruto que recibe la inversión de 100 mil pesos en un pagaré a un año, el Gobierno se queda con 600 pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta.

El rendimiento que resta es de sólo 1.44 por ciento sobre el capital, lo cual equivale a mil 437.92 pesos en un año. La pérdida de poder adquisitivo del ahorro de 100 mil pesos en un año asciende así a 2 mil 632.08 pesos.

Es verdad que los ahorradores de mayores recursos, los que presentan declaraciones anuales, pueden recuperar el impuesto un año después. Pero de manera muy injusta Hacienda se queda con lo retenido a ahorradores de menos recursos, aquellos que no presentan declaración anual.

Hay que añadir ahora la drástica reducción de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR