Sergio Sarmiento / Camas vacías

AutorSergio Sarmiento

"Hay muchas camas vacías, pero muchos

féretros llenos y muchas familias enlutadas

...Como la mía".

Alejandro Hope

Después de una vida de trabajo, las cosas se empezaron a complicar para Ángel de Paz. Este hombre de 66 años, residente de Tonalá, Chiapas, padecía de diabetes y hace dos años empezó hemodiálisis.

En enero perdió su empleo en un despacho de abogados por la crisis económica y por sus problemas de salud. Logró mantener su servicio médico gracias a que su esposa, maestra, tenía ISSSTE, pero las cosas se complicaron la semana pasada cuando exhibió síntomas graves de Covid-19.

La pesadilla empezó desde su traslado el jueves a un hospital de Tuxtla. A falta de una ambulancia pública, la familia tuvo que pagar 7 mil pesos por un servicio privado y después lidió con la burocracia para el ingreso al hospital. Corrió con suerte y finalmente fue admitido.

A los familiares no se les permitió el acceso. Se entiende, pero además se les pidió que aportaran "algodón, agua y medicamentos". Además, se le negó la hemodiálisis, por temor a que el equipo se infectara de Covid.

Este domingo se solicitó a los familiares que consiguieran Midazolam y Vecuronio, un sedante y un relajante muscular que facilita la intubación. No les dieron más detalles, pero sí les dijeron que si no conseguían los medicamentos el hospital no podría hacer nada por su paciente.

En las farmacias les dijeron que debían especificar si querían solución inyectable o pastillas, pero ante la falta de contacto con el médico no había forma de saberlo. Además, el Midazolam, con un costo de mil 800 pesos, estaba agotado en las farmacias.

Ángel había pedido no ser intubado al ingresar al hospital, pero en la receta para el Midazolam se señalaba que estaba intubado, mientras que en la de Vecuronio no se decía nada. Los familiares no tuvieron posibilidad de comprobar si lo estaba porque Ángel falleció este 13 de julio por la mañana.

Apenas en marzo el Gobierno federal difundió un cartel que decía: "No es una situación de emergencia. No hay necesidad de cancelar eventos masivos, actividades, labores, escolares... Recuerda: la enfermedad causada por el coronavirus Covid-19 no es grave".

El Presidente ya no sostiene esta idea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR