Sergio Sarmiento / Nuestras calles

AutorSergio Sarmiento

"Las calles son nuestras".

Martín Esparza

Para Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, no hay duda. El SME no levantará el plantón de la calle de Bucareli cerca de Gobernación porque "Las calles son nuestras".

No ha dicho Esparza cuándo se las escrituraron o quién se las vendió, pero la presencia del plantón durante casi un mes indica que tiene razón: Bucareli ha sido privatizada. Esta propiedad de las vías públicas parece a punto de ampliarse, ya que el propio Esparza prevé que el plantón se extienda al Paseo de la Reforma por la llegada de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Guerrero.

No sería ésta la primera vez en que una organización presuntamente de izquierda privatiza una vía pública. Andrés Manuel López Obrador no sólo cerró el corredor Reforma-Zócalo durante seis semanas en 2006, sino que contó con el apoyo activo del Gobierno del Distrito Federal encabezado entonces por Alejandro Encinas.

Las escuelas son nuestras, anuncian los militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Ellos son dueños de las escuelas, aun cuando las abandonen para realizar manifestaciones y plantones. Cuando los padres de familia buscan maestros que sí den clases, como los de la Sección 59 en Oaxaca, el Gobierno del estado interviene para garantizar que la CNTE mantenga sus derechos de propiedad.

No sólo las escuelas son nuestras, también las plazas magisteriales. Ni el Estado ni los padres de familia pueden exigir que haya exámenes para escoger a los mejores para ocupar los puestos de maestro. Los docentes deben ser seleccionados por el sindicato o las plazas deben ser heredadas o compradas. Ningún maestro que ya tenga plaza puede ser destituido, aun cuando no se presente a trabajar o no realice de manera correcta su trabajo. Las plazas son propiedad de los maestros y del sindicato.

Las banquetas son nuestras, dicen los líderes del comercio ambulante. Ellos tienen derecho a ocupar el espacio dedicado a los peatones para sus negocios particulares. Tienen también derecho a tomar la electricidad sin pagar, a vender mercancía robada o de contrabando, a utilizar el arroyo vehicular como baño, a disponer de aceites en el drenaje, a colocar y emplear tanques de gas en la vía pública.

Los mismos grupos que privatizan las vías de comunicación o las instituciones públicas cuestionan la inversión privada en petróleo o en electricidad. Dicen que esto es privatizar y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR