Sergio Sarmiento / Cada quien su golpe

AutorSergio Sarmiento

Hay derrotas que tienen más dignidad que la victoria.

Jorge Luis Borges (no confundir con José Luis Borgues)

Es mejor aceptar las cosas como son y no seguir tratando de lograr lo imposible. Debemos entender que no tendremos una reforma fiscal para el año que viene, por lo menos no una que merezca ese nombre. Que se legisle simplemente un presupuesto con las reglas que ya existen. No tiene caso cambiarlas para tener un sistema que no mejore sustancialmente el actual. Que cada quien asuma su responsabilidad política. Y que cada quien se quede con su golpe.

Es una tontería que el Presidente Fox, los altos funcionarios de su gobierno y el PAN sigan luchando por una reforma que ya no merece ni cercanamente ese nombre. La razón de ser de la reforma era simplificar nuestro laberíntico sistema fiscal y volver más competitiva nuestra economía con el fin de generar más inversión y más empleos. No se trataba nada más de aumentar los impuestos y la recaudación de un gobierno que sigue gastando mal por la legislación heredada de otros tiempos.

Una alianza entre el PRI, el PRD, el Partido del Trabajo y Convergencia echó para atrás esa reforma. Para reemplazarla se han inventado distintos esquemas que buscan crear nuevos impuestos, disminuir otros, modificar algunos más, castigar a algunos grupos y premiar a quienes están cercanos al poder. En otras palabras, la propuesta de quienes han derrotado la reforma fiscal es tener un sistema todavía más complejo y enemigo de la inversión y la creación de empleos del que tenemos actualmente.

¿De qué sirve cambiar nuevamente las leyes fiscales, como se ha hecho tantas veces en los últimos años, y promulgar una miscelánea llena de parches y tratos especiales? Para eso, mejor quedarnos con lo que tenemos. Más vale bueno conocido que bueno... ¿con quién hablo?

El Presidente Fox, sin embargo, parece decidido a apoyar casi cualquier modificación de la legislación, por muy absurda que sea, simplemente si promete una mayor recaudación. Rechaza la propuesta del PRI de Emilio Chuayffet, que es virtualmente igual a la del PRD, porque sus ingresos son meras ficciones; pero promueve la del PAN, surgida de los acuerdos de su partido con el grupo priista de Elba Esther Gordillo, que está tan llena de complejidades y hoyos negros como la legislación vigente.

El Presidente Vicente Fox presentó una buena propuesta original, la cual bajaba el IVA del 15 al 10 por ciento y el impuesto sobre la renta de las empresas del 34 al 30 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR