Sergio Sarmiento / Aranceles y autos
Autor | Sergio Sarmiento |
"Pronto habrá importantes noticias para nuestros grandes trabajadores estadounidenses. Después de muchas décadas de perder sus empleos ante otros países, ¡han esperado lo suficiente!".
Donald Trump
Los automóviles importados representan un peligro para la seguridad de Estados Unidos. Esto dice Donald Trump, quien ha pedido al Departamento de Comercio una investigación para determinar el daño que los autos importados le han causado a la seguridad nacional en términos de la sección 232 de la Ley de Comercio de 1962.
La idea de que la importación de automóviles pueda ser un riesgo para la seguridad nacional es risible, pero Trump está recurriendo al mismo argumento que usó para impulsar los aranceles de 25 por ciento al acero y aluminio importados.
Wilbur Ross, Secretario de Comercio, tan proteccionista como Trump, declaró: "Hay indicios de que, durante décadas, las importaciones del extranjero (sic) han erosionado a nuestra industria automovilística nacional (sic)".
Estados Unidos tiene aranceles muy bajos para los automóviles. Dentro del TLCAN el nivel es cero. Los vehículos de otros países pagan un impuesto de 2.5 por ciento, aunque los camiones sufren un gravamen de 25 por ciento. La idea de Trump es subir el arancel para todos a 25 por ciento.
Es verdad que otros países mantienen impuestos mucho más altos a los autos. China cobra 25 por ciento, aunque ha anunciado su intención de bajar el gravamen a 15. La Unión Europea aplica un 10 por ciento.
Trump dice que el comercio debe ser justo y no libre, y que debe haber reciprocidad entre países en lo que cada uno cobra de arancel. En esto quizá tiene razón. Es mejor para todos. Pero no se da cuenta de que la apertura del mercado estadounidense ha sido una de las razones principales de la prosperidad de su país.
Los consumidores estadounidenses tienen acceso a un mayor número de marcas y a menores precios. Si el Gobierno sube los aranceles, sufrirán una disminución en su poder de compra. La medida quizá dará más utilidades a unos cuantos productores, pero dañará a decenas de millones de estadounidenses.
Este daño no se compensará con nuevos empleos locales. Al contrario, puede haber una disminución. En 2017 la producción de automóviles empleaba a 940 mil...
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