Sergio Sarmiento / Amy y las drogas

AutorSergio Sarmiento

"Trataron de que fuera a rehabilitación. Yo dije: No, no, no".

Amy Winehouse

Las drogas matan. Si alguien lo duda, sólo debe ver el caso de la cantante británica Amy Winehouse, quien falleció este sábado 23 de julio a los 27 años de edad. En el momento de escribir este artículo la Policía Metropolitana de Londres, Scotland Yard, no ha señalado aún la causa oficial de muerte, pero para nadie es un secreto que la joven cantante tenía un serio problema de adicción a las drogas y al alcohol. Amy se une así a la lista de grandes estrellas del rock que han fallecido a los 27 años por problemas de drogas, como Janis Joplin, Jimi Hendrix, Brian Jones, Jim Morrison y Kurt Cobain.

Esta característica letal ha hecho que las autoridades del mundo prohíban el consumo y el comercio de muchas drogas, las que matan, por supuesto, pero también las que no lo hacen, como la mariguana. No han prohibido en cambio el consumo del alcohol ni de algunas drogas que también matan, como los somníferos y antidepresivos.

Hay razones éticas válidas, me imagino, para prohibir la venta o consumo de productos que puedan llevar a la muerte de los usuarios. El problema es que la prohibición no ha logrado hasta ahora eliminar o siquiera reducir el consumo de drogas. Amy Winehouse murió este 2011, probablemente por consumo de drogas, como lo hicieron Janis Joplin y Jimi Hendrix en los años 70. Las estadísticas internacionales demuestran que después de 50 años de la aprobación de la Convención Única sobre Estupefacientes de las Naciones Unidas, y de 40 años de la declaración de la guerra contra las drogas por el Presidente estadounidense Richard Nixon, el consumo de drogas en el mundo ha aumentado en lugar de disminuir.

En cambio el consumo del tabaco, una sustancia que también mata, se ha desplomado en muchos lugares del mundo, a pesar de que el consumo y la venta siguen siendo legales. Las autoridades internacionales han utilizado para lograr este objetivo una combinación de medidas restrictivas, pero sin llegar nunca a la prohibición, como impedir fumar en lugares públicos y aplicar altos impuestos. El elemento más importante en la reducción del consumo de tabaco, sin embargo, fue cambiar la imagen del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR