Sergio Sarmiento / Aldana y AMLO

AutorSergio Sarmiento

La Cámara de Diputados no se ocupa de resolver las denuncias de juicio político ni las declaratorias de procedencia pendientes, salvo el caso de desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

Pablo Gómez

Yo entiendo que hay razones de procedimiento. El dictamen de la sección instructora sobre el desafuero en contra del senador del PRI Ricardo Aldana se aprobó la legislatura pasada y nunca ha sido votado. No queda claro si ahora puede pasar directamente al pleno de la Cámara de Diputados como dictamen y por lo tanto si ésta puede convertirse en jurado de procedencia y votar ese dictamen. Pero es por lo menos incómodo que, mientras Andrés Manuel López Obrador fue desaforado ya, el proceso de Aldana sigue detenido en la Cámara de Diputados a pesar de que data de mucho tiempo antes.

Los representantes del PRD en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados trataron este martes 12 de abril de promover un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Jurisdiccional que devolviera a la mesa directiva de la Cámara el dictamen de desafuero de Aldana que se le envió en septiembre del 2003. La idea era que al someter este dictamen a la mesa directiva ésta se vería obligada a convocar a la formación de un jurado de procedencia en el pleno.

Como era de esperarse los representantes del PRD votaron a favor de este punto de acuerdo, en tanto que los del PRI, que desde hace años han buscado evitar el desafuero de Aldana, lo hicieron en contra. La iniciativa perredista fracasó, sin embargo, debido a la abstención de los diputados del PAN, el PT y Convergencia.

José González Morfín, el coordinador de los diputados panistas, que es también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, argumentó que su abstención se debió a la falta de claridad sobre si efectivamente se pude enviar un dictamen aprobado en una legislatura anterior a la mesa directiva. A cambio de la abstención presentó una propuesta para solicitar a la secretaría general un estudio sobre la situación legal del dictamen.

Supongo que desde un principio la iniciativa del PRD estaba condenada al fracaso. Pero los perredistas estaban más ansiosos de mandar un mensaje político que de ganar una votación de inciertas consecuencias. Y el mensaje es muy sencillo. La ley se aplica de manera selectiva. Al perredista Andrés Manuel López Obrador se le desafora por construir un camino para comunicar un hospital, mientras que a Ricardo Aldana, quien como tesorero del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR