Sergio Sarmiento / Acusaciones

AutorSergio Sarmiento

"Aun las acusaciones dudosas dejan una mancha".

Thomas Fuller

Fue acusado y exhibido por un acto de corrupción que nunca existió. El linchamiento se fue desvaneciendo con cada una de sus victorias ante los tribunales. Hoy Raúl Muñoz Leos, el ex director general de Pemex, ha sido exonerado de todas las acusaciones que se le hicieron. Pero los medios no le han prestado la misma atención a la declaración de inocencia que a la acusación.

Muñoz Leos llegó a la dirección general de Pemex en diciembre de 2000 con una característica distintiva: no era ni político ni funcionario gubernamental. Se le escogió como cabeza de la mayor paraestatal mexicana por haber tenido una larga y exitosa carrera en una empresa privada, Dupont, donde fue director general en México. En su trayectoria se distinguió por su capacidad administrativa y su honestidad personal. Pero a muchos políticos no les pareció correcto que un hombre proveniente de la iniciativa privada fuera nombrado responsable de la empresa que representa el principal botín de la clase política de nuestro País.

Como director de Pemex, Muñoz Leos firmó en 2004 un convenio, el 10275/04, con el sindicato petrolero que reconoció una serie de acuerdos firmados en años previos por otros directores, pero que no habían sido aplicados por la paraestatal. En la negociación Muñoz Leos logró reducir el monto de las prestaciones acordadas por sus antecesores, que incluían viviendas, campos deportivos y apoyos, a un monto de mil 724 millones de pesos.

En el gabinete económico se le cuestionó y se dijo que no tenía facultades para firmar el acuerdo sin un respaldo previo del consejo de administración. Muñoz Leos argumentó que la legislación le daba esa facultad, pero ante la presión terminó por renunciar. Su sucesor, Luis Ramírez Corzo, pagó el monto del convenio en 2006; pero el Gobierno federal promovió acciones administrativas y penales en contra de Muñoz Leos.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a Muñoz Leos por 10 años para el ejercicio de cargos públicos y le aplicó una multa de 862.2 millones de pesos. La PGR inició una averiguación previa en su contra. El ex director general de Pemex, sin embargo, ha ido ganando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR