Sergio Sarmiento / La abstención

AutorSergio Sarmiento

"Un abstencionista total es uno que se abstiene de todo menos de la abstención".

Ambrose Bierce

La experiencia nos dice que el PRI tiene mejores desempeños en las elecciones con baja participación ciudadana.

En 2009 se registró una abstención de 55.39 por ciento en las elecciones federales para diputados. Varios factores coincidieron para que esto ocurriera. Uno de ellos fue el desinterés por un proceso en el que no se escogía a un Presidente, en un país que pese a la democratización se sigue pensando que el Presidente es quien toma todas las decisiones. Otro de los factores fue la campaña por el voto nulo. Ésta hizo que, por primera vez en la historia, se registrara un total de 5.4 por ciento de votos anulados. Mucha gente, sin embargo, reaccionó ante la campaña simplemente no presentándose a votar.

En ese 2009 el PRI por sí solo obtuvo 12.7 millones de votos, el 38.9 por ciento. Si se suman los 2.2 millones del Partido Verde, el porcentaje de la alianza sube a 45.8 por ciento.

En el 2006, cuando sí hubo una elección presidencial intensa y competida y no hubo campaña para anular sufragios, la abstención fue de 41.45 por ciento (y el voto nulo de 2.16 por ciento). En ese año el PRI y el Partido Verde tuvieron que conformarse con un tercer lugar con solamente el 22.3 por ciento de los votos.

En un principio pareció que en este 2012 habría también poca participación del electorado. Ni la precampaña ni la campaña generaron entusiasmo de la población. Los millones de spots de partidos, candidatos e instituciones electorales produjeron apatía. Ninguno de los candidatos parecía haber prendido entre los electores.

Sin embargo, los dos debates presidenciales de las últimas semanas, el movimiento #Yosoy132 surgido originalmente en la Universidad Iberoamericana y la intensa batalla entre simpatizantes de los distintos candidatos en las redes sociales han ido calentando la contienda. Si bien es muy difícil prever el nivel de abstención, hay buenas razones para pensar que se logrará una buena participación. Esto afectará al PRI.

No es un misterio que el PRI logre mejores desempeños cuando hay baja participación. El PRI es el único partido que cuenta realmente con una estructura corporativista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR