Sergio Sarmiento / La otra campaña

AutorSergio Sarmiento

"De todas las clases de hombres, la más perniciosa es la de los forjadores de utopías, cuando tienen en sus manos el poder, y la más ridícula, cuando no lo tienen".

David Hume

El subcomandante Marcos -o delegado Zero como hoy quiere que se le llame- fue un pésimo revolucionario. Su único éxito militar fue haber matado a un puñado de paupérrimos policías municipales a los que tomó por sorpresa. El Ejército Mexicano lo derrotó en apenas 10 días. Sólo la tregua unilateral establecida por el odiado Carlos Salinas de Gortari le impidió sufrir una derrota más dolorosa y sangrienta. Cuando un año después el presidente Ernesto Zedillo ordenó un nuevo despliegue del Ejército, especialmente para dejar libres las zonas fronterizas y otras consideradas estratégicas, el EZLN tampoco pudo oponer resistencia.

Sin embargo, el subcomandante Marcos ha sabido mantener el mito y, por ende, la atención de los medios de comunicación durante ya 12 años. Los idealistas europeos que no aceptarían verse involucrados en los homicidios indiscriminados o secuestros de las FARC colombianas o el Sendero Luminoso peruano respaldan con gusto al EZLN que ha sido una guerrilla de papel y de internet.

El subcomandante se ha convertido en un personaje romántico aparentemente empeñado en una cruzada imposible por transformar la vida de los más pobres en las sierras de Chiapas. Ni siquiera cuando quedó en claro que los cartuchos de las carrilleras que siempre ha usado no podían ser parque para su metralleta se perdió el encanto. Marcos ha demostrado conocer el moderno dogma publicitario de que la imagen vende más que la razón.

No hay aparición pública del subcomandante que no genere una intensa cobertura informativa. Su "otra campaña", iniciada este pasado fin de semana, no ha sido la excepción. Aprovechando la pausa informativa de principios de año, Marcos ha logrado una vez más acaparar las primeras planas de los diarios y las notas principales de los noticiarios de radio y televisión. El circo ha empezado nuevamente y el subcomandante ha demostrado una vez más que sabe lo que los grandes públicos necesitan ver, escuchar y leer.

Independientemente de la actitud que pueda uno tener hacia las posiciones del subcomandante Marcos, casi todo el país ha aplaudido la decisión del subcomandante Marcos de abandonar la "lucha armada". Poco importa que esta renuncia a la violencia sea retórica: el EZLN no ha disparado un solo tiro desde el 9 de enero de 1994.

Nadie ha cuestionado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR