Sergio Sarmiento / Manifestódromo

AutorSergio Sarmiento

"¿Quieren de verdad escribir su nombre en la historia o nada más grafitearlo?".

Nicolás Mendoza, Ciudad Neza

Quizá el mayor logro de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno fue el remozamiento del Paseo de la Reforma y de una parte importante del Centro Histórico. Fue un proyecto que contó con el apoyo de importantes empresarios privados, entre ellos Carlos Slim, con lo cual el tabasqueño mostró que a pesar de su presunto radicalismo sabía y podía trabajar con la iniciativa privada.

El esfuerzo de López Obrador fructificó. Incluso las "peculiares" (para no descalificar) estructuras piramidales que colocó en los camellones de Reforma se perdonan ante la abierta mejoría en lo que algunos consideran la avenida más hermosa de México. Pero en un desplante bipolar digno del extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, arremetió contra su propia creación y contra los ciudadanos capitalinos que habían votado por él al establecer un plantón de seis semanas en agosto y septiembre de 2006 sobre el Paseo de la Reforma y el Centro Histórico.

Quizá lo peor del plantón de López Obrador en Reforma es que estableció el precedente de que todo político con ambiciones debe cerrar el Paseo de la Reforma. Lo hizo de manera constante entre 2006 y 2012 el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard con ciclotones, maratones, exhibiciones de autos de Fórmula 1, desfiles de empresas privadas e incluso con un gigantesco árbol de Navidad en la glorieta de la Palma con el que convirtió Reforma en un gran mercado de ambulantes. Lo hizo también el Presidente Felipe Calderón para las fiestas del bicentenario y el entonces presidente de la Conade, Bernardo de la Garza, que cerró Reforma una semana completa para poner sobre carriles centrales una piscina y otras instalaciones deportivas.

Los Senadores han ayudado a multiplicar los males del Paseo de la Reforma y de la ciudadanía. Al insistir en colocar su nueva, costosa y mal construida sede exactamente en Reforma e Insurgentes, el Senado ha creado un nuevo foco de atracción para manifestaciones y bloqueos. El Sindicato Mexicano de Electricistas, cuya sede está a un par de calles de distancia, ha contribuido a torturar el Paseo de la Reforma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR