Sergio Sarmiento / El malagueño

AutorSergio Sarmiento

"¿Quieren un buen consejo? Aprovechemos esta vida en fuga; esta vida que se va".

Germán Dehesa

Nació Antonio el 9 de mayo de 1926 en la andaluza Málaga, donde su padre, un médico provinciano de ideas socialistas llamado Vicente, dirigía un hospital público. Alfonso XIII era rey de España, pero el gobierno lo encabezaba el dictador Miguel Primo de Rivera. El niño creció en una España de grandes conflictos políticos.

En 1931 fue declarada la Segunda República Española. Don Vicente dejó temporalmente la medicina y fue electo Diputado a Cortes por el Partido Socialista Obrero Español. Tras el levantamiento franquista de 1936, se le nombró Gobernador civil de la provincia de Murcia. Fue más tarde director de sanidad militar en una república que agonizaba.

El avance de las tropas franquistas obligó a la familia a huir. Mucho tiempo perdurarían los recuerdos de un dramático cruce del Ebro ante el acoso fascista. La familia llegó a Francia y ante la amenaza nazi viajó primero a la República Dominicana y llegó a México en mayo de 1941.

Don Vicente tenía una esposa y nueve hijos, pero nada de dinero. Los hijos mayores empezaron a trabajar de inmediato. Antonio, de 14 años, concluyó primero la escuela primaria en el recién fundado Colegio Madrid, la escuela del exilio republicano. A pesar de las circunstancias adversas, y del poco tiempo que estuvo ahí, durante décadas sus maestros recordarían su brillantez y buen desempeño académico. Ingresó después a una vocacional del Politécnico. Fue deportista. Se distinguió en el futbol y en el atletismo. Su cuerpo era delgado y fuerte. Me dicen que era un caballero de fina estampa. La necesidad de trabajar, sin embargo, lo hizo abandonar la vocacional.

Después de ganarse la vida como vendedor, Antonio estableció una pequeña fábrica de productos plásticos. En un principio tenía dos trabajadores. Con gran esfuerzo la fábrica fue creciendo con una producción diversa: billeteras, artículos promocionales, fundas para máquinas de escribir. Con el tiempo llegó a tener unos 100 trabajadores.

Si bien la empresa nunca dejó de enfrentar angustias financieras, permitió el surgimiento de una familia. Una hija habría de ser sobrecargo de aviación; un hijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR