Sergio Sarmiento/ Reyes Magos

AutorSergio Sarmiento

"La tradición no significa que los vivos están muertos, significa que los muertos están vivos".

Harold Macmillan

En nuestro país los niños ricos reciben sus regalos navideños de Santa Claus, una figura nórdica introducida a nuestro país por vía de los Estados Unidos. Los niños pobres, en cambio, reciben los suyos -cuando los tienen- del Niño Dios en la mañana de Navidad o de los Reyes Magos el 6 de enero.

La tradición de los Reyes Magos procede de una sola y muy breve mención en los Evangelios. Mateo (2:1-12) habla de unos peregrinos que llegaron a Judea del oriente, guiados por una estrella para adorar al Jesús recién nacido y que fueron recibidos en Jerusalén por el rey Herodes I, quien se interesó por saber quién era y dónde se encontraba ese "rey de los judíos" que buscaban los extranjeros.

Mateo hablaba simplemente de peregrinos, pero con el tiempo esa visión se fue enriqueciendo. Los peregrinos pasaron a ser "magos", o sea "sabios", y más tarde reyes. Esta última transformación fue, al parecer, producto de un intento por adaptar el nacimiento de Jesús a la profecía de un salmo (72:11) que señalaba que "todos los reyes caerán frente a él". Por otra parte, Mateo no precisa cuántos eran los peregrinos: la tradición oriental original señalaba 12, pero en occidente el número se redujo definitivamente a tres.

Según la Encyclopaedia Britannica, en el Siglo 8 surgió una crónica, Excerpta latina barbari, que le daba por primera vez nombre a los sabios orientales: Bithisarea, Melichior y Gathaspa. Con el tiempo los nombres se occidentalizaron y se convirtieron en Baltasar, a quien la tradición posterior identificó como rey de Arabia; Melchor, convertido en rey de Persia, y Gaspar, que pasó a ser rey de la India.

A pesar de la escasa documentación histórica sobre los Reyes Magos, y sobre su real identidad, su presencia en la tradición cristiana -especialmente en la ortodoxa y en la católica- ha sido muy poderosa. La catedral alemana de Colonia, magnífico monumento arquitectónico construido en el Medievo, está de hecho dedicada a la veneración de estos santos sabios. Supuestamente en esa catedral se encuentran los restos mortales de los Reyes Magos, los cuales fueron llevados de Constantinopla a Milán en el Siglo 5 y de ahí, en el 12, a Colonia.

Para la tradición cristiana original era muy importante que los peregrinos descritos por Mateo hubiesen llegado del oriente. Esto subrayaba la universalidad del culto a Jesús en un momento en que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR