Sergio Sarmiento/ La renuncia

AutorSergio Sarmiento

"Elegir es renunciar".

André Gide

Vicente Corta presentó su renuncia al IPAB este miércoles 19 de julio por "motivos personales". Lo hizo dando un tiempo suficiente -mes y medio- para la búsqueda de su reemplazo y cumpliendo todas las formas y procedimientos que dicta la ética profesional. No hay nada objetable en su comportamiento. En esas circunstancias, la sociedad no tendría por qué pedirle cuentas por su renuncia.

Pero el hecho es que la renuncia coincidió con la entrega al Congreso por el auditor canadiense Michael Mackey del famoso disco con la "lista negra" de operaciones "reportables" del Fobaproa. ¿Hay alguna relación entre este hecho y la renuncia? Si lo hay, la sociedad debería saberlo.

Hay otra razón que obliga a indagar las razones de la renuncia de Vicente Corta. Este es un funcionario de reconocida rectitud y capacidad. Es el tipo de técnico que deberíamos estar reclutando y reteniendo en la administración pública. No nos podemos dar el lujo de perder a gente de este nivel sin saber a ciencia cierta por qué.

Como muchos otros periodistas, me imagino, he tratado de hablar con Corta. Hasta el momento de escribir este artículo él no me había tomado la llamada. El todavía secretario ejecutivo del Instituto de Protección al Ahorro Bancario, al parecer, ha decidido mantener las razones de su renuncia en secreto.

Así las dejaría yo en otros casos de renuncias por razones personales, pero esto no se puede hacer en ésta en particular. La nación tiene demasiado invertido en el IPAB como para que no se aclare por qué Corta decidió dejar la institución. Si la decisión tiene que ver con alguna oferta de trabajo que le sea atractiva, o con alguna razón familiar, habrá que aceptarla por respeto a su persona. Si el propósito es dejarle la puerta abierta al próximo gobierno para que escoja a una persona de su confianza en este cargo tan importante, habrá también que darle el visto bueno sin demasiada preocupación. Pero si la renuncia tiene que ver con factores vinculados con su trabajo, es importante que los conozcamos.

De manera extraoficial, algunos funcionarios del IPAB han señalado que la entrega del disco con operaciones reportables por parte del auditor Mackey no tuvo nada que ver con la renuncia de Corta. A su vez, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, del PRD, dijo que la decisión se debía a una "ofensiva" de las empresas incluidas en las listas de créditos reportables, encabezadas por el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR