Sergio Sarmiento/ Primeros saldos

AutorSergio Sarmiento

"La universidad no es de un grupo de alumnos, por puras que pudieran ser sus intenciones. No es tampoco de las autoridades. La universidad es de la comunidad de profesores y alumnos, y a ella debe ser restituida".

Luis Villoro

Escribo este artículo antes de que se conozcan los resultados del plebiscito organizado por la Rectoría de la UNAM este 20 de enero. Se cuenta ya, sin embargo, con algunos resultados parciales -aunque contradictorios- de la consulta pública realizada por el Consejo General de Huelga el 18 y el 19 de enero.

La Jornada señalaba ayer en su titular de primera plana: "Participaron 600 mil en la consulta, asegura el CGH". Según el artículo, 100 mil de los votantes eran universitarios y el resto miembros de la sociedad en general. El encabezado de la sección "Ciudad", de Reforma, en contraste, apuntaba: "Admite el CGH votación escasa".

Me queda claro que la consulta del CGH y el plebiscito de Rectoría son ejercicios muy distintos. En la consulta pudieron votar no sólo los universitarios sino gente de todo tipo, incluidos niños. Las preguntas eran complejas e inducían respuestas favorables a las posiciones del CGH, mientras que la organización -como quizá sea lógico en un proceso de esta magnitud realizado sin recursos- dejó mucho qué desear. La participación en el plebiscito de la Rectoría, en contraste, se limitó solamente a los actuales estudiantes, académicos o trabajadores de la UNAM. Las preguntas fueron más neutras y sencillas, y el proceso más transparente, pero éste contó con un enorme despliegue de recursos.

Habrá que esperar a que el CGH dé a conocer cifras concretas de su consulta y a que éstas sean contrastadas con las del plebiscito de la Rectoría. Pero esto no impide hacer algunas consideraciones preliminares.

Mario Benítez, vocero del CGH, ha adelantado que la abrumadora mayoría de quienes sufragaron en la consulta lo hicieron en apoyo al pliego petitorio de los paristas y a la propuesta de retornar al diálogo. La votación, sin embargo, fue mucho más reñida en la tercera pregunta, la cual señalaba que la propuesta de "la rectoría y el gobierno" buscaba una confrontación.

Por otra parte, la encuestadora Ana Cristina Covarrubias presentó, en el programa radiofónico matutino de Ricardo Rocha, los resultados de un sondeo telefónico entre la población en general. Por la redacción de las preguntas, la mayoría apoyaba los puntos 1 (pliego petitorio) y 2 (diálogo) de la consulta del CGH, pero no la número 3...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR